Por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, el canciller Alberto van Klaveren Stork anuncia que se realizará un aporte a UNICEF, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.
La agencia de Naciones Unidas opera en Cuba, desarrollando intervenciones en atención a la crítica situación que se vive en la isla, abarcando la provisión de agua, atención de salud y nutrición, incluyendo equipamiento e insumos, con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios esenciales y con especial foco en la población de niños, niñas y adolescentes.
El Gobierno de Chile solidariza con el pueblo cubano y la catástrofe humanitaria que viven, situación que se ha visto agravada por el endurecimiento del bloqueo económico y energético que enfrenta ese país.
En ese sentido, Chile reitera su rechazo y condena a cualquier medida o sanción unilateral, sobre todo cuando a través de estas existe afectación directa en las condiciones de vida de las personas.
Fondo Chile
En 2006 se promulgó la Ley N° 20.138, con la que se autorizó la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza. Con esta Ley, el Presidente de la República queda facultado para efectuar aportes hasta por US$5 millones anuales, como parte de iniciativas contra el hambre y la pobreza a fondos, programas y agencias del Sistema de Naciones Unidas.