En Foz de Iguazú, Brasil, se llevó a cabo la 67° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Durante su intervención en la Sesión Plenaria, el canciller reiteró el compromiso de Chile con la democracia, la paz y la seguridad en la región, que ha “permitido un trabajo sostenido en favor de las libertades fundamentales y del bienestar de nuestros pueblos”.
“Nuestra región se ha consolidado como una zona de paz y libre de armas nucleares, un logro especialmente significativo”, recalcó el ministro, “especialmente en un contexto internacional marcado por crecientes tensiones e incertidumbre”.
En esta línea, realizó un llamado para la cooperación regional efectiva, con el objetivo de hacerle frente a desafíos como la reactivación económica, la gestión de desastres, la migración irregular y el crimen organizado transnacional, afirmando que “debemos impulsar políticas coherentes y concretas con enfoque de derechos humanos, particularmente ante las presiones que enfrentan nuestras democracias”.
También manifestó la preocupación por la situación en Venezuela, reiterando el compromiso de Chile por el diálogo y la solución pacífica de controversias.
Además, destacó la colaboración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, “con la convicción de que una región más articulada proyecta sus intereses y contribuye a un orden basado en reglas”.
Finalmente, afirmó que Chile continuará impulsando el multilateralismo, la integración regional y el trabajo colaborativo “como una herramienta esencial para equilibrar asimetrías y proteger países como los nuestros”.
Cabe destacar que Chile participa como Estado Asociado de Mercosur desde 1996. Actualmente, el bloque se constituye como el tercer socio comercial del país.
Bilateral con Bolivia
En el marco de la cumbre, el canciller se reunió con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Aramayo.
Durante el encuentro, hablaron del buen momento de la relación bilateral y abordaron las oportunidades de seguir fortaleciendo y profundizando los vínculos entre ambos países.
