El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó hoy en Nueva York al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas y anunció la candidatura de la ex Presidenta Michele Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
“Chile quiere contribuir activamente a este esfuerzo colectivo y por ello, es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaria General de Naciones Unidas”, señaló el Presidente Boric.
El anuncio se dio acompañado de una delegación transversal de parlamentarias y parlamentarios, ministras y ministros de Estado; de la representante permanente de Chile ante la ONU, Paula Narváez, y de la ex Presidenta Bachelet.
En este contexto, el canciller valoró que “Chile tiene una candidata de excepción, una candidata que ha tenido dos mandatos en Chile, como Presidenta de un país democrático, que ha ocupado dos altos cargos en el sistema de Naciones Unidas”.
En su intervención, el Mandatario también hizo un llamado a tomar acciones para terminar con los conflictos armados de Gaza y Ucrania; la necesidad de trabajar en soluciones concretas para la crisis climática. Remarcó el poder de la democracia al servicio de la solución de conflictos y reiteró la propuesta de Chile para que la secretaría del acuerdo BBNJ, que busca ampliar la gobernanza oceánica, se establezca en Valparaíso.
Además, durante la jornada, el canciller participó en un evento co organizado por Chile sobre el Tratado de Alta Mar BBNJ, acuerdo internacional que ya cuenta con 69 ratificaciones y entrará en vigor próximamente, convirtiéndose en uno de los instrumentos más importantes en materia de gobernanza oceánica y protección del medio ambiente.
Asimismo, el ministro intervino en un encuentro sobre los derechos de la juventud LGBTIQ+ y su proyección de futuro, organizado por Chile y Países Bajos, donde destacó el compromiso del país con la protección de los derechos humanos. En este sentido, se abordó la necesidad de que los Estados adopten medidas para eliminar toda forma de discriminación, así como remover los obstáculos que impidan la igualdad de género.
También acompañó al Presidente Boric una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney y por otro lado, sostuvo un encuentro con su par de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, y con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos., Allison Hooker.