Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes destaca reconocimiento universal del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible

Lunes, 29 de agosto de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en el evento “Reconocimiento universal del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible:  Presentación de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus implicaciones para la política pública”. En la actividad, realizada en la Cepal, también estuvo presente el Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual

La jornada tuvo como objetivo presentar y analizar la importancia de la resolución A/RES/76/300, adoptada el 28 de julio pasado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre “El derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”, y presentada por Costa Rica, Eslovenia, Maldivas, Marruecos y Suiza, con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe. Dicho texto reconoce, por primera vez a nivel global, el ambiente limpio, sano y sostenible, como un derecho humano.

En el evento se abordó cómo esta decisión de la Asamblea General puede ayudar a catalizar la adopción e implementación efectiva de estándares ambientales globales más sólidos y homogéneos y, sobre todo, la acción a favor de nuestro planeta.

La Subsecretaria Ximena Fuentes indicó que "durante los últimos 20 años la situación ambiental del mundo se ha degenerado de una manera tan preocupante que hablamos de una crisis ambiental, una crisis de supervivencia de la humanidad y, por lo tanto, tenemos que tomar acciones que ya tienen un sentido de urgencia".

Por ello, afirmó que “esta resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un logro multisectorial muy importante que reconoce por primera vez el derecho humano a un ambiente libre, sano y sostenible”. Además, destacó que se alinea plenamente con la Política Exterior Turquesa impulsada por la Cancillería chilena y que tiene como objetivo la protección del medioambiente terrestre y del océano.

Por su parte, el Director de Derechos Humanos de la Cancillería expuso sobre el papel de Chile en la agenda de los derechos humanos y la protección del medio ambiente a nivel internacional. Al respecto, relevó la importancia que tiene la consagración del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, lo que marca una nueva era en las relaciones entre la protección tradicional de los DD.HH.

En ese sentido, señaló que “el medio ambiente y su protección, adquieren una característica que permea cada uno de los demás derechos jurídicamente vinculantes, dado el carácter interdependiente de los mismos, y que obliga a los Estados a adoptar una perspectiva ecológica en la protección de los derechos ya reconocidos y que se imbrican con el cuidado del medio ambiente. Destacamos la agenda de Chile en la materia, con un compromiso probado, de lo que da cuenta la reciente adhesión al Acuerdo de Escazú y el depósito del Protocolo de San Salvador”.