Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria inaugura primera reunión del Comité Técnico Interministerial sobre sede de la Secretaría de BBNJ

Viernes, 24 de noviembre de 2023
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente,  inauguró hoy la primera reunión del Comité Técnico Interministerial, que articula y coordina la propuesta formal de Chile y Valparaíso como sede de la secretaría del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés).
 
El encuentro tuvo como objetivo establecer un mecanismo de coordinación entre las agencias gubernamentales ligadas a la iniciativa que, según la subsecretaria, “está en plena consonancia con nuestra política exterior, que ha otorgado al océano una alta prioridad. A través de esta iniciativa, Chile ratifica su compromiso con la conservación del océano y el uso sostenible de sus recursos y con el fortalecimiento del derecho internacional y la CONVEMAR”.
 
En la misma línea, agregó que “estamos confiados en que Chile representa el mejor espacio para situar la secretaría de este acuerdo, y es con base en ese convencimiento que nos reunimos hoy, con el objeto de hacer realidad esta iniciativa”. 
 
Cabe destacar que el comité está presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por los Ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Gobierno Regional de Valparaíso y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.