Click acá para ir directamente al contenido
NapExPo

Subsecretaria Gloria de la Fuente inaugura conferencia internacional sobre cambio climático: “La adaptación también es una herramienta de justicia social”

Lunes, 27 de marzo de 2023

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró hoy la NapExpo 2023, conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático que este año tiene como sede a nuestro país. 

Esta iniciativa se enmarca en la “Chile Global Adaptation Week 2023", instancia que albergará a cerca de 400 personas y que contará con múltiples encuentros para intercambiar experiencias, con el fin de promover alianzas y avanzar en planes nacionales de adaptación para hacer frente a la grave crisis ambiental.  

En su intervención, la Subsecretaria destacó que “Chile promueve con convicción una política exterior que pone a la ambición climática en el centro de nuestras prioridades” y añadió que “las políticas de adaptación al cambio climático son imprescindibles. La adaptación también es una herramienta de justicia social”.

“El cambio climático golpea con particular severidad a los más vulnerables, a los que tienen menos capacidades, recursos e infraestructura. Por esta razón, es fundamental que todas las políticas sociales y estrategias de desarrollo tengan este elemento en mente”, agregó. 

Asimismo, afirmó que la adaptación al cambio climático es una tarea constante donde se requiere de políticas inclusivas para avanzar hacia un desarrollo resiliente, que posibilite a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, tomar decisiones con impacto positivo en pos de una correcta gestión de riesgos, equidad y justicia, tal como lo plantea el reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

“Quisiera reiterar el compromiso del Gobierno de Chile con visibilizar esta discusión y con poner nuestro máximo esfuerzo para hacer que, a través del diálogo multilateral, avancemos hacia un futuro resiliente”, señaló la Subsecretaria. 


La “Chile Global Adaptation Week 2023" se desarrollará hasta el 4 de abril y tiene dentro de su agenda abordar temáticas como seguridad alimentaria, gestión sostenible de los recursos naturales, resiliencia frente a los desastres naturales, entre otros tópicos.