Click acá para ir directamente al contenido

ONU: Canciller participa en evento de alto nivel sobre Política Exterior Feminista

Jueves, 22 de septiembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy en el evento de Alto Nivel "Poniendo el feminismo en práctica en la formulación de políticas internacionales y para el logro de los ODS”, liderado por Chile, Alemania, Liberia, México, Países Bajos y Suecia en el marco de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas.

La instancia tuvo por objetivo dialogar sobre las diversas experiencias en el desarrollo e implementación de una Política Exterior Feminista, así como la importancia de avanzar hacia un multilateralismo feminista como marco para acercar los compromisos a prácticas reales en los distintos países, junto con la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, la Canciller destacó que el Gobierno de Chile está trabajando en una Política Exterior Feminista que busca impulsar iniciativas en todos los espacios disponibles para combatir las desigualdades, haciendo un llamado a la acción tanto en las relaciones bilaterales, como en organismos de concertación regional e instancias multilaterales.

“Problemas estructurales como la crisis climática, las restricciones económicas, seguridad alimentaria, pandemias, migración, entre otros fenómenos, deben necesariamente incorporar a las mujeres no solo de forma testimonial, si no como actores esenciales para la búsqueda de soluciones inclusivas”, destacó la Ministra.

Asimismo, resaltó la importancia de que las mujeres sean parte de los procesos de toma de decisión, y los avances recientes en la Cancillería para alcanzar mayores niveles de representación, especialmente en el grado de Embajadoras, donde por primera vez en la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores las mujeres alcanzan un 28% del total.

Por último, enfatizó en el compromiso del Ministerio por incorporar la perspectiva de género en todo su trabajo, desde la inclusión de capítulos de género en los acuerdos comerciales a la adopción de Memorandos de Entendimiento a nivel bilateral y la promoción de los derechos de las mujeres y disidencias en distintos foros multilaterales.

El evento contó con la participación de las y los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; Suecia, Ann Linde; Países Bajos, Wopke Hoekstra; Canadá, Mélanie Joly; Ruanda, Vincent Biruta, y Albania, Olta Xhaçka; además de la Ministra de Género, Niñez y Protección Social de Liberia, Williametta E. Saydee Tarr; la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Gil, y la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado.