Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Alberto van Klaveren destaca los logros de Cancillería en Cuenta Pública Participativa 2022-2023

Miércoles, 17 de mayo de 2023

El canciller Alberto van Klaveren realizó hoy la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde destacó los principales logros alcanzados durante el primer año del Gobierno y los desafíos para el período 2023-2024.

En primer lugar, el ministro señaló que las prioridades de Cancillería serán América Latina; el Multilateralismo; la promoción y defensa de los Derechos Humanos: la Política Exterior Feminista, y la Política Exterior Turquesa.

Respecto al balance, el ministro valoró las relaciones vecinales. “Con nuestros vecinos hemos avanzado en la concreción de una agenda en base a intereses comunes”, afirmó, mencionando como ejemplos la visita del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en abril de este año; la realización del Gabinete Binacional con Perú, y el diálogo sobre temas migratorios con Bolivia.

Además, expresó que el fortalecimiento de los espacios de concertación regional también ha sido prioridad, resaltando la participación activa de Chile en la Cumbre de las Américas en 2022; en la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA); en todas las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela.

En la agenda multilateral, mencionó como logro “la plena participación de Chile en los organismos internacionales, reforzando nuestro compromiso por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A su vez, dijo que la “Cancillería ha fortalecido y diversificado la presencia internacional de Chile a través de las relaciones bilaterales con las regiones del mundo, tanto Europa, Asia Pacífico, Norteamérica y América Central, así como África y Medio Oriente”.

Respecto a los derechos humanos, el canciller afirmó que “el trabajo durante el periodo se enfocó en posicionar la defensa y promoción de los derechos humanos como un sello distintivo de la presencia de Chile en el mundo, actuando de forma activa y comprometida en las instancias de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano”. En ese sentido, resaltó la elección de Chile como miembro del Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas para el período 2023-2023, y la instalación del 157 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizado en Santiago entre el 23 y 28 de abril pasado.

En relación a la política comercial, destacó la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea para la suscripción del Acuerdo Marco Avanzado que actualiza y moderniza el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, suscrito en 2002. “Se trata de una alianza estratégica que refleja nuestra convergencia de valores con la Unión Europea”, afirmó.  Asimismo, señaló que “en febrero pasado entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el CPTPP para nuestro país, convirtiéndose en el décimo miembro pleno de este acuerdo, el que permitirá posicionar a Chile en la zona más dinámica del mundo, el Asia Pacífico”.

En el ámbito consular, el canciller valoró la permanencia de Chile en el Programa de Visa Waiver. “Somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural y de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales”, señaló.

Respecto a la Política Exterior Feminista, hizo mención a los memorandos de entendimiento sobre igualdad de género suscritos con Argentina, Canadá, España y Estados Unidos. Además, relevó la participación activa de Chile en los foros de Naciones Unidas que promueven la participación y empoderamiento de mujeres y niñas en todas las esferas de la sociedad.

Sobre la Política Exterior Turquesa, el ministro valoró la participación de Chile como Estado Parte en la COP2 del Acuerdo de Escazú; la firma de la creación de la coalición de "Américas por la Protección del Océano" en el marco de la IX Cumbre de las Américas; la suscripción de un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación para la conservación del agua, la protección de la tierra y el océano con Los Ángeles, Estados Unidos, la participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano y en la Conferencia Our Ocean 2023.

El canciller Alberto van Klaveren culminó la Cuenta Pública Participativa agradeciendo “a cada uno de los funcionarios y funcionarias que forman parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, tanto en Chile como en el exterior, han contribuido con su dedicación y compromiso inquebrantables en el desarrollo de nuestra política exterior”.