Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola se reúne con el candidato de Chile para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

Martes, 08 de noviembre de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió hoy con Nicolás Eyzaguirre Guzmán, candidato propuesto por el Gobierno de Chile para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Durante el encuentro, conversaron sobre la importancia de promover la cooperación regional en el BID, con el objetivo hacer frente a los desafíos y necesidades de la región, además de resaltar la participación activa de un multilateralismo responsable y alineado con los objetivos contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
La postulación de Eyzaguirre fue anunciada el jueves el 3 de noviembre por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Las elecciones para definir al próximo presidente del BID se realizarán el 20 de noviembre, durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores.
 
Eyzaguirre es ingeniero comercial, máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile, de máster en Economía en la Universidad de Harvard, además de contar con estudios de Doctorado en la misma institución. Se ha desempeñado como Ministro de Hacienda (2000 a 2006 y 2017 a 2018), Ministro Secretario General de la Presidencia (2015 a 2017) y Ministro de Educación (2014 a 2015). También ha ocupado cargos de Gerente y Director de Estudios en el Banco Central de Chile (1990 a 1997).
 
Además, fue parte del FMI, siendo director ejecutivo en la silla para el Cono Sur, que representa a Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Chile entre 1997 y 2000, y director del Departamento del Hemisferio Occidental (2008 a 2012).
 
Actualmente se desempeña como consultor y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, además de consejero del Comité Financiero asesor del Ministro de Hacienda, acerca de la política de inversión de los Fondos Soberanos.
 
El Banco Interamericano del Desarrollo fue fundado en 1959. Tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud, educación y la infraestructura de América Latina y el Caribe, a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y desigualdad.