Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola se reúne con destacada científica en materia de conservación oceánica

Martes, 17 de enero de 2023
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sostuvo una reunión con la destacada científica estadounidense Sylvia Earle, una de las principales figuras globales de promoción en la conservación del océano, quien se encuentra en nuestro país con motivo de su participación en el Congreso Futuro.
 
En la cita abordaron diversos temas de la agenda oceánica nacional e internacional, como el establecimiento de las áreas marinas protegidas, y especialmente sobre la Coalición “Américas para la Protección del Océano”, iniciativa liderada por Chile, junto a Canadá, que busca generar una red de protección de los fondos marinos que cruce todo el hemisferio.
 
 “El encuentro de hoy con Sylvia Earle nos permitió revisar los temas más urgentes de la agenda oceánica global, así como una mirada regional. Sin duda, su trabajo es una inspiración a perseverar en una política exterior turquesa, que apunte al ambicioso desafío que tenemos en la conservación de los ecosistemas para las generaciones futuras”, señaló la Ministra.
 
Asimismo, pudieron conversar sobre lo que será el cierre de las negociaciones del llamado “Acuerdo de Alta Mar” (BBNJ por su sigla en inglés), tratado internacional vinculante que busca proteger la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, herramienta fundamental para alcanzar los objetivos globales de conservación y uso sostenible del océano.
 
Sylvia Earle fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa Científica en la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y en liderar el primer equipo femenino de exploradoras del océano. Ha desarrollado una destacada carrera impulsando la difusión global de la riqueza del océano y actualmente encabeza la iniciativa “Mission Blue”, plataforma que promueve la agenda de conservación oceánica a nivel internacional.