Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola participa en homenaje por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Martes, 30 de agosto de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó en la inauguración de la exposición fotográfica “La mirada de Juan”, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada.
 
En su intervención, la Canciller destacó que el ‘derecho a la verdad’ es un concepto ahora consolidado que surge ante la falta de esclarecimiento en casos de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, “nace desde el horror, desde la negación, pero también es una luz de esperanza hacia el derecho a la verdad”.
 
En este sentido, agregó que “como Canciller del Presidente Boric, tengo un compromiso muy fuerte en avanzar en el cumplimiento de los estándares tanto interamericanos, como de Naciones Unidas en estos temas y tantos otros, relativos a los derechos humanos, donde trabajamos muy de la mano con el Ministerio de Justicia”.
 
La muestra presenta, por primera vez en el país, las fotografías de Juan Maino, un joven fotógrafo que retrató el Chile de los años 70, quien fue detenido el 26 de mayo de 1976 y se le perdió el rastro en la ex Colonia Dignidad. En 2016, los tribunales italianos condenaron a los involucrados en su desaparición a través del Proceso Cóndor. Allí, se realizó una exhibición con sus fotografías en Roma y Bologna.

Artículos relacionados