Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Corea del Sur acuerdan elevar la relación a “Asociación Estratégica”

Martes, 11 de octubre de 2022
Con el propósito de continuar fortaleciendo los positivos vínculos bilaterales entre Chile y Corea del Sur, el Primer Ministro de ese país, Han Duck-soo, realizó una visita oficial a Chile, enmarcada en la conmemoración del 60º aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países.

Durante el encuentro entre el Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, y el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se acordó elevar la relación bilateral a “Asociación Estratégica”, lo que grafica el excelente estado de la misma y el compromiso por seguir profundizando nuestra colaboración en diferentes materias de interés mutuo.

La visita también permitió constatar el positivo estado de los vínculos comerciales, coincidiendo ambas autoridades en la importancia de retomar las negociaciones para la modernización del TLC vigente desde 2004 y cuya última ronda de negociación se efectuó en octubre de 2021.

En la ocasión se suscribieron tres Memorándum de Entendimiento (MdE), que permitirán profundizar los vínculos entre ambas naciones, fortaleciendo el trabajo conjunto en áreas estratégicas como lo son la minería, la agricultura y la democracia.
 
La Ministra Antonia Urrejola firmó junto al Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Cho Hyeon-dong, un MdE sobre el establecimiento de un “diálogo democrático” que permita compartir experiencias de desarrollo y conocimiento en diversas áreas, con énfasis en la búsqueda de nuevas agendas cooperativas de interés mutuo y con una perspectiva orientada al futuro.
 
En tanto, la Corporación de Rehabilitación Minera y Recursos Minerales de Corea y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) firmaron un MdE sobre cooperación para la minería sostenible y la cadena de valor de los recursos minerales. El tercer MdE fue suscrito por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Administración de Desarrollo Rural (RDA) del gobierno de Corea del Sur, para establecer mecanismos de cooperación en ciencia e investigación agrícolas y desarrollo de tecnologías agrarias.
 
 
60 años de relaciones
 
Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Corea en 1949 y ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1962. Los lazos bilaterales se encuentran en este momento en un nivel óptimo y se benefician de un enfoque político integral, alimentado por una agenda y perspectivas renovadas (que incluyen el 5G y el hidrógeno verde).
 
Además de los asuntos económicos y comerciales, la agenda bilateral ha definido algunas áreas prioritarias, como la revolución industrial 4.0, el gobierno digital, la ciberseguridad, la cooperación en cambio climático y calentamiento global, la ciberseguridad y la cooperación antártica.