Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile entrega ayuda humanitaria a Gaza

Martes, 02 de enero de 2024

El Gobierno de Chile dispuso el envío urgente a Gaza de US$ 100 mil provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), para atender necesidades particulares de mujeres, adolescentes y niñas, mediante kits de dignidad, que permitirán cubrir sus requerimientos básicos de higiene.

“Este aporte responde al llamado efectuado por el Secretario General de Naciones Unidas, para ir en ayuda de la catástrofe humanitaria que se vive en Gaza y está alineado a la Política Exterior Feminista”, señaló la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

La actual ayuda humanitaria se suma a otras dos entregadas en 2023. La primera a Ucrania, en el mes de julio, y la segunda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), para contribuir con los refugiados palestinos, en octubre. En total, durante 2023, el Gobierno otorgó US$ 500 mil para crisis humanitarias, provenientes del Fondo Chile.

Cabe señalar que el Fondo Chile es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y AGCID, en conjunto con PNUD Chile, que desde 2011, además de entregar ayuda humanitaria a distintos países ante diversas catástrofes, ha apoyado la implementación de más de 70 proyectos de cooperación, que han contribuido al desarrollo de países en Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, África y Asia Pacífico. Actualmente se encuentra en su tercera etapa para el período 2023-2026.