Click acá para ir directamente al contenido

Director de DECYTI participa en la ceremonia de conmemoración de 10 años del Observatorio ALMA

Lunes, 14 de marzo de 2023

La noche de este lunes, el Director de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía de Cancillería, Embajador Julio Bravo, fue parte del evento conmemorativo de los 10 años de la inauguración del Observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

En la ceremonia, que tuvo lugar a más de tres mil metros de altura, el Director se refirió a la importancia que tiene la astronomía y la ciencia para la política exterior de Chile, ya que el país cuenta con un clima y condiciones privilegiadas para el desarrollo científico y tecnológico.

“Tener estos cielos ha sido una importante plataforma para el desarrollo de la ciencia en Chile en esta rama del saber. Pero también ha sido posible gracias a una política exterior explícita que ha buscado con éxito la inserción del país en las redes científicas y tecnológicas internacionales”, destacó. “Chile es parte de esta comunidad científica. El área astronómica nacional es fuerte”.

El observatorio, que comenzó su construcción en 2003 y fue inaugurado durante el 2013, fue construido gracias al esfuerzo mancomunado de más de 20 países, y es operado por el consorcio que incluye a Estados Unidos, Canadá, ESO y Japón.

Además de ser un espacio para investigadores, tanto nacionales como extranjeros, el complejo astronómico también cuenta con un gran número de personal chileno, con cargos que van desde la ingeniería hasta la gestión administrativa. La ubicación del observatorio en el llano Chajnantor ha contribuido al desarrollo técnico de la Región de Antofagasta.

A una década desde su inauguración, el observatorio ALMA ha sido parte de diversos descubrimientos astronómicos que revolucionaron el campo, como su aporte para la primera imagen de un agujero negro, en 2019, e imágenes inéditas del duelo entre fuerzas opuestas en la Gran Nube de Magallanes durante 2022.