Click acá para ir directamente al contenido

Chile y la Unión Europea concretan cierre político de la modernización del Acuerdo de Asociación

Viernes, 9 de diciembre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; junto al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y al Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Euro y del Diálogo Social y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunciaron hoy que alcanzaron un acuerdo en principio para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.

De ese modo, hoy se concreta el cierre político del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación -firmado en noviembre de 2002 y que entró en vigor en 2003- que comenzó en 2015 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se negociaron y acordaron los términos de referencia, y cuyas negociaciones se lanzaron oficialmente en 2017.

La modernización de este acuerdo, junto con traer nuevos y mejores beneficios para ambas partes, permitirá contar con un marco institucional actualizado, haciendo frente a los nuevos desafíos que han surgido en el comercio exterior en las últimas décadas. Además, otorgará un mejor acceso al mercado europeo y ofrecerá mecanismos permanentes de solución de controversias entre inversionistas y estados eficaces, imparciales y previsibles.

También profundiza el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas de cooperación, de modo que la relación estratégica entre Chile y la UE refleje mejor los desafíos y oportunidades globales de la actualidad.

“Este acuerdo comprende una serie de áreas que no se encontraban incorporadas o eran consideradas de manera más general, fortaleciendo las alianzas entre Chile y la Unión Europea en ámbitos que reflejan valores comunes y principios, como la promoción de la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, Estado de Derecho y buena gobernanza, desarrollo sostenible y particularmente, equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”, afirmó la Ministra.

La Canciller agregó que el Acuerdo Marco Avanzado reconoce la urgencia de abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, incluyendo también temáticas como la cohesión social, la transición energética, los océanos y su protección, innovación, digitalización y cooperación para el desarrollo sostenible regional y territorial. “Esto nos abre amplias perspectivas de trabajo futuro con la Unión Europea y sus Estados miembros, a través de acciones que se enmarcan en concordancia, además, con dos ejes fundamentales de nuestra política exterior, lo que hemos denominado la Política Exterior Turquesa en relación con el cambio climático, la biodiversidad, y la Política Exterior Feminista, dos ejes fundamentales de nuestra política exterior”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario José Miguel Ahumada señaló que este acuerdo “protege la autonomía estratégica y regulatoria del país, y consolida una agenda para la protección del medio ambiente, la igualdad de género y profundiza la relación económica-comercial entre Chile y la Unión Europea. Al momento de entrar en vigor, reemplazará los 15 acuerdos de protección de inversiones vigentes y establecerá una corte permanente de inversiones que mejorará sustantivamente el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados”.

Tras el cierre político alcanzado hoy, comenzará la revisión legal y posteriormente la traducción de textos a los idiomas oficiales de la Unión Europea. Se estima que, considerando los plazos de estos procesos, se podría estar firmando el Acuerdo Marco Avanzado a fines del próximo año.

Luego de la firma, el Acuerdo de Asociación debe ser aprobado por los países que conforman el bloque comunitario europeo, por sus respectivos parlamentos, y por el Congreso Nacional de Chile.

Ver comunicado conjunto

Adjuntos