Click acá para ir directamente al contenido

Chile y Alemania celebran la XI Sesión de la Comisión Mixta para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad

Miércoles, 19 de abril de 2023

En Berlín, Alemania, se desarrolló la XI sesión de la Comisión Mixta Chileno-Alemana para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad (“Comisión Mixta”).

La reunión fue copresidida por la Directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Embajadora Annette Walter, y por el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Tomás Pascual.
Las partes dieron seguimiento a los compromisos asumidos durante la sesión anterior, además de abordar otros asuntos en materia de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ex Colonia Dignidad.

La parte chilena expuso los lineamientos generales de una propuesta para constituir una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, que tenga por misión principal desarrollar las acciones necesarias para el establecimiento de un sitio de memoria y centro de documentación en el conjunto de inmuebles y sitios declarados como Monumento Nacional. Dicha entidad deberá asegurar la participación de todos los grupos de víctimas y de las asociaciones de la sociedad civil interesadas y se ocupará también de formular propuestas para las personas que actualmente viven en el lugar.

El Estado de Chile pondrá a disposición de dicha entidad las competencias de las instituciones públicas atingentes e identificará posibilidades de financiamiento. La parte alemana saludó los planes, que podrían acelerar el establecimiento de un sitio de memoria y un centro de documentación, y se comprometió a evaluar alternativas para contribuir también a su financiamiento, una vez constituida.

En relación con el proyecto sobre el fondo documental de Colonia Dignidad que alberga el Archivo Nacional de Chile, la parte alemana formuló observaciones que serán consideradas por la parte chilena para reformular la propuesta, de manera que sea viable para ambas partes y puedan aportar a la investigación de los crímenes cometidos en la ex Colonia Dignidad.

Por otra parte, la delegación chilena informó sobre el progreso del proyecto para la instalación de 12 placas informativas en un conjunto de lugares protegidos por la declaratoria de Monumento Nacional, sugerido por la parte alemana durante la sesión anterior, con el fin de que sean inauguradas en el marco de las actividades oficiales de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Adicionalmente, ambas partes reiteraron la importancia de continuar avanzando en las gestiones en curso para proporcionar asistencia a los/as ex colonos/as víctimas.

En otro ámbito, ambas partes coincidieron en la importancia de retomar, en conjunto con los/as integrantes de Villa Baviera, el trabajo relativo a transparentar la estructura jurídica y situación económica del holding, con perspectiva de derechos humanos y con miras a facilitar una eventual reestructuración que permita una participación más equitativa de sus miembros.