Click acá para ir directamente al contenido

Chile inaugura su Consulado General en la ciudad de Chengdu, el quinto que establece en China

Miércoles, 7 de julio de 2021

En el contexto de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, celebrados en diciembre pasado, nuestro país inauguró hoy un Consulado General en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, que permitirá seguir estrechando los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El quinto consulado que establece Chile en China busca también fortalecer nuestra red de apoyo consular en la nación más poblada del mundo, permitiendo que la nueva sede absorba la demanda de atención en una circunscripción que cuenta con unos 250 millones de habitantes.

“Esperamos que la inauguración de este Consulado abra nuevas oportunidades comerciales y de inversión para emprendedores de ambos países y que sea un paso más en las relaciones entre China y Chile, que pasan por un extraordinario momento”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, quien participó de la ceremonia de inauguración de manera telemática.

“Hace poco celebramos los 50 años del establecimiento de relaciones bilaterales y cada oportunidad ha sido aprovechada por ambos países para mejorar nuestro intercambio comercial, para aumentar nuestras inversiones, para generar intercambios en el ámbito de la cultura y para lograr una amistad más profunda entre los pueblos de nuestros países”, agregó.

El nuevo Consulado se convertirá en el primero de un país latinoamericano en la provincia de Sichuan, donde jugará un rol esencial en la promoción de inversiones y de intercambios comerciales de esa zona con Chile, un aspecto que toma especial relevancia cuando la comunidad internacional busca reimpulsar el dinamismo comercial tras los estragos que produjo la pandemia.

Por ejemplo, permitirá dar apoyo a aquellas empresas chilenas que ya tienen previsto instalar sus sedes en Sichuan, como es el caso de algunas vitivinícolas.

De todas formas, la circunscripción del Consulado General en Chengdu incluirá, además de la provincia de Sichuan, las provincias de Guizhou, de Yunnan y de Shaanxi, y también de la ciudad de Chongqing, que tiene régimen especial autónomo. La sede será dirigida por el cónsul General Gustavo Díaz Hidalgo.

China, el primer socio comercial de Chile, ya cuenta con otros cuatro consulados chilenos en su país: en Beijing, Shanghai, Hong Kong y Guangzhou.

En la ceremonia de inauguración del Consulado en Chengdu, participaron también el embajador de Chile en la República Popular China, Luis Schmidt; el vicegobernador del Gobierno Provincial de Sichuan, Chen Wei; el vicesecretario General de Gobierno Provincial de Sichuan, Xing Tao; el vicesecretario del Comité Provincial de Sichuan del Partido Comunista Chino, Deng Xiaogang; el director del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cui Aimin; el consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gu Jiafeng; el vicesecretario General del Comité Provincial de Sichuan del Partido Comunista Chino, Huang Chuanlong, y el director de la Oficina de Relaciones Exteriores de Sichuan, Cui Zhiwei.