Click acá para ir directamente al contenido

Cecilia Vicuña recibe el premio León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia

Sábado, 23 de abril de 2022

La renombrada artista, poeta, cineasta y activista chilena, Cecilia Vicuña, fue galardonada con el premio León de Oro a la Trayectoria, durante la ceremonia inaugural de la La 59ª Bienal de Arte de Venecia.

Cecilia Vicuña nació en Santiago de Chile, en 1948, en el seno de una familia de artistas y escritores, y fue formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Tras el golpe militar de 1973 se radicó en Colombia, y desde la década de 80, vive en Nueva York.

Su trabajo aborda diversas temáticas, como la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios, a años el cine, la performance, la instalación y la pintura, entre otras disciplinas.

Sus obras forman parte de colecciones de prestigiosas galerías de arte, museos y espacios culturales, nacionales e internacionales, como el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York); la Tate Modern Gallery de Londres; el Guggenheim de Nueva York; el Frac Lorraine de Francia y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, entre otros.

"Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser", afirmó la artista tras ser galardonada.

La Ministra de Relaciones Exteriores Antonina Urrejola celebró la premiación de Cecilia Vicuña y resaltó la importancia de este reconocimiento. “Es un orgullo para Chile, para nuestra cultura y para las artes, que la obra de mujeres con la trayectoria de Cecilia Vicuña sea destaca y valorada. Nuestra Cancillería se suma a las felicitaciones, en momentos en que la mujer gana espacios que nos fueron negados por décadas”.

Más información en: Dirac.gob.cl