Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería recibe distinción como “Líder Solidario de Coaniquem” por su compromiso con el programa internacional de la fundación

Jueves, 23 de junio de 202 La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, posa sosteniendo placa distintiva. Es acompañada por representantes de Coaniquem.

En el marco de la conmemoración de los 43 años de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, recibió hoy el premio “Líder Solidario Coaniquem 40 años”, otorgado a la Cancillería en reconocimiento de su compromiso con la fundación desde 1998.

“Puedo decir, con total certeza, que entre los muchos proyectos que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores en el extranjero, apoyar y difundir el trabajo de Coaniquem es uno de los que nos llena de mayor orgullo”, destacó la Subsecretaria durante la premiación, quien agradeció la distinción entregada a la Cancillería.

A través de sus misiones en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha apoyado la función de Coaniquem y su programa internacional, que ya se encuentra en 20 países de América Latina y el Caribe. Así, ha promovido la vinculación de la institución con hospitales extranjeros, apoyando la realización de talleres de actualización y manejo en rehabilitación integral de quemaduras infanto-juveniles, impartidos a profesionales de la salud en distintos países.

La Subsecretaria Ximena Fuentes explicó que, en el ámbito multilateral, la Cancillería ha promovido, tanto en Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos, que los países adopten medidas que regulen el uso de los fuegos artificiales en sus normativas internas, siguiendo el ejemplo chileno. Nuestro país se convirtió, en el año 2000, en el primer país latinoamericano en crear una ley que prohibiera el uso particular de fuegos artificiales y regulara los espectáculos pirotécnicos.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha colaborado en la gestión de la donación de insumos médicos a Coaniquem por parte de instituciones extranjeras.

“Para la Cancillería es un honor poder colaborar con tan noble tarea”, comentó la Subsecretaria. “Espero que esta sea una colaboración que dure mucho tiempo más y que impulse cambios positivos, no sólo en Chile, sino también en el mundo”, agregó.

En su intervención, la Subsecretaria destacó también la labor realizada por el médico Jorge Rojas Zegers, quien dejó hoy la presidencia de la institución, luego de haberla fundado hace 43 años y haber liderado su directorio desde entonces. En su reemplazo, la presidencia de Coaniquem será asumida por Jorge Rojas Goldsack.