Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) Ahumada visita el Biobío junto a misión de Naciones Unidas para evaluar apoyos para la reconstrucción tras los devastadores incendios

Miércoles, 1 de marzo de 2023

Esta mañana el Canciller (s) José Miguel Ahumada visitó la Región del Biobío junto a una misión de Naciones Unidas encabezada por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, que está en la zona para identificar las necesidades y evaluar en el terreno los daños que afectaron las regiones del Biobío, Ñuble y Maule tras los devastadores incendios de febrero.

Esta Misión, que incluyó a representantes del UNDAC, UNICEF, FAO, UNDSS y OMS/OPS, surge en respuesta al pedido de asistencia internacional emitido por la Cancillería el 4 de febrero, que fue tomado por la Oficina de la Coordinadora Residente en Chile (OCR). Esta entidad activó sus mecanismos internos, nacionales y globales para responder de mejor manera al requerimiento del país. Entre otras acciones, solicitó la movilización a Chile del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC por su sigla en inglés).

En su primera actividad en la región, el Canciller (s) Ahumada, junto a los representantes de la ONU, se reunió con las autoridades de la zona, encabezadas por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, donde destacó que “como país hemos activado grandes redes tanto bilaterales como multilaterales de apoyo para poder salir adelante de esta tragedia” que ya arroja 7.000 damnificados, 2.000 viviendas destruidas y 451.000 hectáreas afectadas por los incendios.

Sobre la Misión de Naciones Unidas agradeció a la Coordinadora Residente por organizar la visita y señaló que vienen para “poder analizar la situación y poder colaborar con nuestro gobierno para elaborar una estrategia de reconstrucción y de apoyo por parte de Naciones Unidas para nuestro país. No solamente en la tarea del manejo de los incendios, sino también en la gran tarea que es la reconstrucción que necesitamos sacar adelante”. 

Por su parte, María José Torres expresó que como lo señalaron el gobernador Díaz y el canciller (s) Ahumada “los sistemas de respuestas no deben dejar a nadie atrás y como Sistema de Naciones Unidas estamos pendientes de cómo podemos colaborar en esto”. Y acto seguido agradeció tanto la Cancillería como al gobierno regional por el grato recibimiento y “por la confianza en lo que como Naciones Unidas vamos a poner a disposición”. 

El Gobernador Díaz agradeció la gestión del Ministro subrogante y de los representantes de las distintas agencias del sistema que Naciones Unidas tiene en el país. “Para nosotros habiendo sido víctimas del golpe más fuerte que este cúmulo de incendios ha generado a las personas de la región, con un total de 17 personas muertas, 200 mil hectáreas quemadas, más de 3 mil viviendas con alguna afectación en la región, casi 1.500 viviendas con destrucción total, es extremadamente importante el minuto de reflexión para la acción”, describió el gobernador. Agregó que “solo hacer por hacer y repetir lo mismo que uno viene haciendo no nos asegura ni que vamos a poder ayudar a levantarse las personas que fueron víctimas de este cúmulo de incendios ni tampoco asegura que vamos a estar bien preparados para los desafíos que vienen hacia adelante. Por eso me parece muy oportuno lo que el Canciller Ahumada ha hecho al pedirnos tener esta reunión”.

Visita a Tomé y a Santa Juana 

Durante la jornada, el Ministro (s) Ahumada y la Misión de la ONU visitaron también la comuna de Tomé, donde se entrevistaron con la alcaldesa Ivonne Rivas y a su equipo, quien sostuvo que esta visita tanto del Canciller (s) como la presencia de Naciones Unidas es de real importancia para su comuna: “Y en especial por este proceso tan complejo que nos ha tocado enfrentar. Tres semanas de mucho dolor, pero ahora estamos trabajando en la reconstrucción. Es un privilegio que esta visita haya llegado hasta Tomé”. 

Más tarde llegarán a Santa Juana, donde serán recibidos por la alcaldesa Ana Albornoz, junto a quien recorrerán la localidad y verán en terreno los efectos de la emergencia.