Click acá para ir directamente al contenido

Canciller inaugura “Foro sobre la ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe”

Lunes, 23 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en la apertura del “Foro sobre la ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe”, espacio que tiene como objetivo fomentar la cooperación regional en el uso responsable y ético de la inteligencia artificial.

La iniciativa, realizada en la Cancillería, es organizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Unesco, y la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En su intervención, el canciller señaló que “iniciativas como esta son clave para aumentar la representación de América Latina y el Caribe en las discusiones globales sobre estándares y principios para la Inteligencia Artificial, a la vez que nos permite impulsar la soberanía de capacidades tecnológicas de nuestra región”.

En ese sentido, señaló que “Chile promueve una inteligencia artificial que sea transparente, equitativa y confiable, que tenga a las personas y a los derechos humanos como centro, que sea inclusiva y que fomente el desarrollo sostenible”. Al respecto, expresó que “una transición digital justa solo puede lograrse si se fundamenta en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la sostenibilidad ambiental y la promoción del acceso, la alfabetización y la apropiación de las tecnologías digitales en la sociedad”.

Finalmente, el canciller afirmó que “nos encontramos ante la posibilidad de establecer un rumbo ético para el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra región y de asegurarnos de que el sur global participe de manera activa en esta revolución tecnológica”, agregando que “juntos, podemos sentar las bases para garantizar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial en beneficio de todos y así aportar a un futuro más equitativo y sostenible para América Latina y el Caribe.

La inauguración del foro también contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos; el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados; y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres.