Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola suscribe acuerdo entre Chile y Los Ángeles sobre cooperación para la conservación y uso eficiente del agua

Martes, 7 de junio de 2022

En el marco del segundo día de la gira internacional del Presidente Gabriel Boric por Norteamérica, la Canciller Antonia Urrejola y el Mandatario sostuvieron hoy una serie de encuentros en Los Ángeles, en California, ciudad a la que arribaron para participar en la IX Cumbre de las Américas.

La primera reunión fue con el Alcalde de los Ángeles, Eric Garcetti. En la ocasión, la Ministra suscribió con él un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación para la conservación del agua, la protección de la tierra y el océano.

El acuerdo, que va en línea con el impulso de una Política Exterior Turquesa, tiene por objetivo generar un intercambio de experiencias innovadoras para enfrentar la crisis hídrica, además de fortalecer la cooperación en la conservación del agua y los océanos, articulando redes con organizaciones globales e incentivando la educación y capacitación para desarrollar iniciativas ecológicas que permitan avanzar a un desarrollo sostenible.

“Queremos promover mejores servicios mejores servicios de conservación y utilización del agua por parte de las personas, familias y comunidades, bajo modelos de sustentabilidad ambiental”, afirmó la Canciller.

La Ministra, además, sostuvo un encuentro con el Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA-Internacional), Kevin Casas-Zamora. Chile es uno de los países fundadores de dicho organismo intergubernamental, el cual fue creado en 1995 y que tiene como principal objetivo apoyar el cambio democrático sostenible.

Posteriormente, se reunió con Rebeca Bill Chávez, CEO de The Inter-American Dialogue, think tank estadounidense especializado en el área de las relaciones internacionales. La jornada de hoy culminará con un encuentro con la comunidad chilena residente en Los Ángeles, y en distintos estados del Oeste de EE.UU.

Mañana la Canciller acompañará al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en el Hotel Microsoft de Los Ángeles.