Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola sostiene diversas reuniones bilaterales en Ginebra

Martes, 28 de febrero de 2023
En su segunda jornada de trabajo en Ginebra el día de hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, continuó con su agenda de reuniones bilaterales en el marco de su participación en la 52ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 
Durante la mañana, se reunió con su par de Palestina, Riad Al-Malki, con quien abordó los principales aspectos de la relación bilateral, y la búsqueda de mecanismos para promover la cooperación en diversas áreas, tales como el comercio y la cultura. 
 
Posteriormente, tuvo un encuentro con la Secretaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, con quien conversó acerca de la relación entre Chile y el organismo internacional. También intercambiaron visiones sobre los aportes que hace la UNCTAD a los países en desarrollo, en discusiones relevantes sobre comercio electrónico, inversiones y financiamiento, entre otras materias. Finalmente, destacaron la relevancia de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un elemento central en dichos debates. 
 
La Canciller también se reunió con el Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida. Ambos profundizaron en la posibilidad de cooperar e intercambiar buenas prácticas en temas migratorios, ambientales y DD.HH., entre otros. El Ministro Almeida deseó suerte a nuestro país tras asumir la Presidencia Pro Témpore del Proceso de Quito, mientras que la Canciller Urrejola le agradeció por el aporte prestado por su país en el combate de los incendios forestales.
 
Al finalizar la jornada, sostuvo un encuentro con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, a quien felicitó por su reciente elección. Asimismo, le expresó el apoyo de Chile para conformar una coalición mundial para la Justicia Social, destacando la coincidencia de esta iniciativa con la agenda que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a nivel local. 
 
Durante la conversación destacaron la presidencia de Chile en la instancia de gobernanza más importante de la OIT, el Consejo de Administración, encabezado por la Embajadora en la Misión de Chile en Ginebra, Claudia Fuentes Julio. La Ministra resaltó el avance en la ratificación de los Convenios 190 y 176 y el gran aporte de la oficina de la OIT en Santiago.