Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola participa en reunión con la Presidenta de la Comisión Europa y destaca el interés de Chile por el desarrollo del hidrógeno verde

Martes, 20 de septiembre de 2022

La Canciller Antonia Urrejola acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una reunión con la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el marco de su visita a Nueva York con motivo de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

En el encuentro, las autoridades manifestaron una especial disposición por trabajar de manera conjunta en el desarrollo de energías renovables a través del hidrógeno verde, lo que va en línea con la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.

“La Comisión Europea está muy interesada en los procesos de transición de energías limpias y Chile tiene una oportunidad única para su desarrollo en América Latina. Hay un interés enorme por parte de los países europeos en este tema, y quieren que podamos trabajar de manera coordinada”, destacó la Ministra.

En este contexto, se buscará atraer inversión extranjera para el desarrollo de dicha industria en nuestro país y así avanzar hacia una matriz energética limpia acorde con el cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Cabe destacar que durante este año Chile ha estado trabajando con la UE, a través del Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética, para fortalecer la cooperación en esta materia, iniciativa que tiene dentro de sus objetivos reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Por otra parte, tuvieron oportunidad de conversar sobre la modernización del Acuerdo de Chile con la Unión Europa, tema en el que ambas partes declararon el interés de sellar la firma para fin de año.