Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola inaugura XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones: “La migración es el rostro humano de la integración regional”

Jueves, 13 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, inauguró la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realiza en Santiago hasta el 14 de octubre, e hizo un llamado a seguir profundizando el diálogo y el trabajo conjunto para avanzar en acciones concretas en la agenda migratoria regional.

Con la presidencia Pro Témpore de Chile, el encuentro reúne a los gobiernos de la región, así como a la Organización Internacional para las Migraciones y otras entidades, con el fin de dialogar sobre la materia bajo el lema “Migración, integración y cooperación: Hacia una agenda migratoria regional”.

La Canciller destacó que “la migración es el rostro humano de la integración regional” y que los países tienen la responsabilidad de formular respuestas institucionales que permitan recoger los aportes que realizan las personas migrantes a los Estados, así como considerar el impacto que la movilidad tiene en las comunidades de acogida.

“Para aprovechar toda la riqueza que produce la migración, es fundamental la formulación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas, ceñida a los principios que establece el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, señaló la Ministra. “Los procesos migratorios deben ser vistos como una oportunidad para el diálogo internacional, cuyos productos sirvan de insumo para la elaboración de políticas en favor de las personas migrantes y los países, en todo ámbito del desarrollo humano”, agregó.

Asimismo, enfatizó que producto de la pandemia se ha limitado la capacidad de respuesta en las instituciones. En este sentido, el aumento de factores de vulnerabilidad y riesgos a los que se ven expuestas las personas migrantes, evidencia la necesidad de un enfoque que responda a los múltiples aspectos de la gestión migratoria en todas sus etapas, considerando especialmente la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“El multilateralismo, como motor de soluciones conjuntas, debe primar ante los desafíos que nos presenta la realidad de las migraciones en nuestra región, con participación de todos los actores pertinentes, bajo un enfoque de solidaridad y corresponsabilidad”, subrayó la Canciller.

En la ceremonia participó también la Jefa de Staff Adjunta de la OIM, Ana Durán; el Director Regional de OIM para América del Sur, Marcelo Pisani; el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el Presidente Pro Tempore de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, Embajador Rodrigo Donoso, y el Jefe de la División de Migraciones, Embajador Pedro Hernández.