Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola encabeza ceremonia por el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto

Jueves, 26 de enero de 2023

Una solemne ceremonia encabezó hoy la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, en el marco del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, en la que también participó el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile; representantes de B’nai B’rith Chile y de la comunidad judía en Chile.


El acto estuvo cargado de emoción con el recuerdo de los seis millones de judíos, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, masones, disidentes políticos, entre otros, que fueron perseguidos y asesinados en el holocausto nazi. En su honor se encendieron seis velas y, una séptima, en memoria de todas y todos que fueron víctimas por amar, pensar o simplemente, ser diferente.


Durante la actividad, la canciller Urrejola expresó que este doloroso recuerdo “permita a nuestras sociedades estar siempre atentas, formadas y conscientes de la importancia de la tolerancia, el respeto y la diversidad como imperativo de convivencia. Es por ello que, en este día, en el que nos reunimos para conmemorar a las víctimas del Holocausto, lo hacemos manteniendo viva la memoria de estos terribles crímenes cometidos, pero también para mantener viva la memoria de las lecciones de que el triunfo del espíritu humano debe estar por sobre, siempre, la tiranía”.


En la misma línea, la Ministra de Relaciones Exteriores detalló que “la Shoá nos recuerda que los derechos humanos no son solamente normas abstractas, sino que exigencias fundamentales ligadas a la dignidad humana, garantes de que situaciones como la que hoy conmemoramos nunca más vuelvan a repetirse”.


El acto también contó con el testimonio del sobreviviente del holocausto, Rudy Haymann, quien relató crudas experiencias previo a su llegada a nuestro país, donde se radicó hasta la actualidad.


La Comunidad Judía también reconoció la valiosa labor realizada durante años por el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien, durante su trayectoria profesional, ha hecho relevantes aportes en contra de la discriminación y en favor del respeto de los derechos humanos, posicionando estos temas como prioritarios en la educación de las niñas y niños de nuestro país.


La ceremonia culminó con la presentación de una placa instalada en el segundo piso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en honor a Samuel del Campo, diplomático chileno y defensor de los Derechos Humanos, distinguido como “Justo entre las Naciones”, por su acción en Rumania entre 1941 y 1943, que permitió salvar la vida de mil doscientas personas durante el Holocausto, con la entrega de cartas de protección y pasaportes chilenos a ciudadanas y ciudadanos rumanos de origen judío, que habrían sido deportados a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.