Click acá para ir directamente al contenido
En la inauguración del simposio “El Asia Pacífico: Integración y Desarrollo Humano”

Canciller Antonia Urrejola asegura que Chile aboga por una Cuenca del Pacífico como área de paz y destaca el interés por profundizar los vínculos con Asia

Jueves, 26 de mayo de 2022

“Hemos definido a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica para los países del Asia y se está avanzando en ese sentido”. Con estas palabras, la Canciller Antonia Urrejola manifestó hoy el interés de nuestro país por profundizar la relación con dicha región, en la inauguración del simposio “El Asia Pacífico: Integración y Desarrollo Humano”.

En el encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Gran Logia de Chile, la Ministra de Relaciones Exteriores transmitió la visión de la Cancillería sobre esta importante región, donde Chile tiene históricos vínculos que, en algunos casos, como el de Japón, se remontan a 125 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

La importancia que Chile otorga a Asia se ve reflejada en nuestra presencia, con 12 embajadas residentes, un número aún mayor de consulados, además agregadurías económicas y agrícolas. A esto se suma la participación en iniciativas de gran alcance, como el Proyecto Humboldt, que conectará, mediante fibra óptica, por primera vez a Sudamérica con Asia, teniendo a Chile como plataforma de entrada.

Asimismo, la Ministra destacó que Chile participa en la mayoría de los foros multilaterales, como APEC, es socio de desarrollo de la ASEAN y miembro del DEPA; el acuerdo de Asociación en Economía Digital, con Singapur y Nueva Zelandia, al que por sus proyecciones han solicitado su ingreso la República de Corea y China.

“Nuestra vinculación con Asia no sólo refleja la vocación de Chile hacia la región del Asia Pacífico, sino que demuestra con hechos concretos la labor de profundización de los vínculos con los países y nuestros pueblos. Sin embargo, esta mirada requiere una observación y seguimiento constante a las situaciones geopolíticas que acontecen en ella”, aseguró la Canciller.

“Para su crecimiento y desarrollo, Chile aboga por una Cuenca del Pacífico que sea un área de paz y que, por lo tanto, los conflictos se resuelvan mediante la aplicación del derecho internacional. Toda situación o coyuntura que agregue inseguridad al tránsito marítimo, o interrumpa las cadenas de producción, nos afectará en diversas dimensiones, especialmente si tomamos en cuenta que nuestro comercio exterior explica en estos momentos el 67,5% del PGB”, agregó.

En su intervención, la Canciller reafirmó que en esta década se seguirán dando las condiciones para continuar profundizando la relación de Chile con Asia, para lo que se requerirá innovación, cooperación e intrepidez: “Tenemos en los tratados y acuerdos el sustento legal y los grandes lineamientos que señalan el avance en materias políticas, comerciales y de cooperación. Pero entendemos que es nuestro deber impulsar internamente la innovación y la investigación para el desarrollo, tal como lo hicieran las más prósperas economías del Asia en la década de los ochenta, lo que les ha permitido exhibir importantes logros para sus sociedades y situarlos dentro de las primeras economías mundiales”, concluyó la Ministra de Estado.

En la inauguración del simposio participaron también el director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, Álvaro Echeverría; el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, y el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza.