Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand condecora a los embajadores de Ecuador y Rumania por el término de sus funciones en Chile

Miércoles, 19 de mayo de 2021.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, condecoró con la Orden al Mérito de Chile, en el Grado de Gran Cruz, a la Embajadora de Rumania, Mónica Stirbu, y al Embajador de Ecuador, Homero Arellano, quienes terminan sus misiones en el país.

El Embajador Homero Arellano inició su cargo desde el año 2014 en Chile donde se mantuvo por dos períodos. Durante su gestión se alcanzó el Acuerdo de Integración Comercial de Chile con Ecuador y se promovió la implementación de programas de cooperación técnica y capital humano, otorgándose 110 becas de estudio, así como el intercambio de experiencias en áreas estratégicas para el desarrollo de proyectos bilaterales, entre otras iniciativas.

Por su parte, la Embajadora Mónica Stirbu presentó sus Cartas Credenciales el año 2016 y durante su periodo se suscribió el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Rumania, que marcó un hito en las relaciones bilaterales, pues permite a las personas que están que presten o hayan prestado servicios en uno o ambos Estados, se beneficien de las cotizaciones que hayan efectuado y así mantener continuidad en su historial previsional.

En la instancia, el Canciller Allamand tuvo la oportunidad de valorar las gestiones realizadas por ambos diplomáticos y agradecer su espíritu de cooperación con Chile.  Asimismo, hubo espacio para compartir el interés de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales existentes.