Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Alberto van Klaveren y subsecretaria Claudia Sanhueza concluyen participación de Chile en la APEC 2023 y realizan positivo balance

Viernes, 17 de noviembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañado de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participó hoy en  la segunda sesión del Retiro de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la instancia política de más alto nivel de la Semana de Líderes de APEC 2023, que se desarrolló hasta hoy en San Francisco, Estados Unidos.

Dentro de los hitos más relevantes de Chile durante la cumbre, estuvo la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la primera sesión del Retiro de Líderes, donde planteó los temas de interés del país en el ámbito económico, tales como el desarrollo de la industria de energías verdes, la importancia de potenciar el turismo regional, el avance tecnológico, los desafíos que plantea la inteligencia artificial, entre otros. 

El Mandatario también fue uno de los oradores principales en el APEC Ceo Summit, instancia que convoca a autoridades políticas, CEOs de empresas pertenecientes a las economías que integran el foro, emprendedores, intelectuales y otros grupos de interés. En tanto, el canciller y la subsecretaria participaron en la Reunión Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la APEC, además de sostener una serie de reuniones bilaterales con diversas autoridades de economías miembros del Foro.

La participación de Chile en la Semana de Líderes de APEC 2023 tuvo como objetivo potenciar las relaciones bilaterales y comerciales con las economías del Asia Pacífico, buscando nuevas formas de cooperación en las áreas de innovación, interconexión e inclusión y resiliencia ante la emergencia climática.

Sobre la presencia de Chile en el foro, el canciller destacó que "cerca del 75% del comercio exterior de Chile se realiza con los países que están representados en APEC y, por esa misma razón, para nosotros es fundamental estar presentes y, estar presentes para hablar de comercio, para hablar de inversiones y para buscar acuerdos con los distintos países y economías que participan en el APEC". 

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que Chile planteó sus opiniones sobre cómo avanzar hacia un comercio más inclusivo y sostenible. “Para nuestro país es importante fortalecer las instituciones multilaterales, que nos aseguran un comercio internacional más justo y libre, y también introducir mecanismos en nuestra política comercial que lo haga más inclusivo”, puntualizó.

Cabe destacar que, en la jornada de hoy, el ministro y la subsecretaria también sostuvieron un encuentro con la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otros integrantes del Congreso norteamericano, con quienes abordaron temas de interés común.