Click acá para ir directamente al contenido

Canciller acompaña al Presidente Boric en reuniones con Mandatario chino, Xi Jinping, y con primer ministro

Martes, 17 de octubre de 2023

Canciller acompaña al Presidente Boric en reuniones con Mandatario chino, Xi Jinping, y con primer ministro El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una reunión con el Mandatario de China, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. En el encuentro, abordaron los principales temas de la relación bilateral, que desde 2016 es una Asociación Estratégica Integral, categoría que China reserva para países con quien tiene una relación sólida y perspectivas de desarrollo.

“En la reunión se realzaron todos los elementos propios de la Asociación Estratégica Integral que une a Chile con la República Popular China. Se habló de cooperación económica, se habló de facilitación de comercio, se habló de la presencia muy importante de inversiones chinas en nuestro país, y también de un diálogo político, obviamente a nivel bilateral”, detalló el canciller tras la cita. 

Después de la reunión, ambos gobernantes encabezaron una ceremonia de firma de 13 acuerdos de cooperación, con el objetivo de modernizar y profundizar la relación entre ambos países.

Posteriormente, el secretario de Estado acompañó al Presidente en un encuentro con el Primer Ministro Li Qiang.  “Fue también una reunión muy interesante que se centró sobre todo en temas económicos y comerciales, porque básicamente también el primer ministro concentra competencias en esa área, en materia de comercio exterior”, puntualizó el canciller. Se habló de la generación de oportunidades. El Presidente Boric planteó también su interés en dar una mirada más amplia a la relación entre ambos países”, agregó.