Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Ribera concurre a la Comisión de RREE de la Cámara para abordar la reciente activación del TIAR

Martes, 8 de octubre de 2019

Respondiendo a una invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, esta tarde el Canciller Teodoro Ribera concurrió hasta el Congreso Nacional para referirse a la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

El Ministro Ribera explicó que la propuesta de resolución impulsada inicialmente por Chile, Perú, Colombia y Brasil, fue finalmente acogida por los demás países partes y que estas apuntan al corazón del régimen de Maduro, pero sin agravar el sufrimiento del pueblo venezolano. Estas incluyen identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en las actividades ilícitas y utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables, y disponer el congelamiento de sus activos de acuerdo a sus ordenamientos jurídicos internos, excluyendo el uso de la fuerza armada.

El Canciller agregó en su exposición que la resolución fue aprobada por 16 de los 19 países miembros, lo que demuestra el alto grado de coincidencia que existe respecto de la situación por la cual atraviesa Venezuela.

El Ministro Ribera concluyó que es importante actuar sobre un escenario realista y que esto "se trata de una crisis multidimensional que ha generado una crisis migratoria sin precedentes en América Latina. El régimen ilegítimo de Maduro tiene que concluir, la transición a la democracia tiene que ser pronto, y estamos comprometidos con seguir presionando en todas las instancias regionales y multilaterales para ayudar en la construcción de una Venezuela libre, próspera y en paz".

En su participación en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario de Estado tomó parte de las reuniones del Grupo de Lima, la reunión conjunta del Grupo Internacional de Contacto con el Grupo de Lima y, asimismo, abordó bilateralmente la cuestión venezolana junto a Noruega, Alemania, Ecuador, Finlandia, Rusia, España y Canadá, entre otros.