Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado en relación a información falsa respecto de la repatriación de chilenos

Lunes, 23 de marzo de 2020

En atención a la circulación de información falsa sobre repatriación de chilenos en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que:

La Cancillería chilena no cuenta con aviones ni con recursos económicos especialmente destinados para repatriar a los chilenos que en este momento se encuentran imposibilitados de abordar sus vuelos a Chile. No obstante, se están haciendo gestiones al más alto nivel con gobiernos extranjeros y aerolíneas para ayudar a nuestros compatriotas a retornar a nuestro país.

Las aerolíneas y las agencias de viaje son las responsables de cumplir sus obligaciones hacia sus pasajeros y asegurarles el retorno a Chile, y se les ha instado a ello.

Nuestra recomendación es que los connacionales exijan a las aerolíneas y las agencias de viaje la reprogramación inmediata de sus vuelos. Acto seguido, que contacten por vía electrónica al Consulado más cercano del lugar donde se encuentran para informar su situación proporcionando sus datos personales (nombre completo, número de run o pasaporte, edad, teléfono de contacto, correo electrónico, ciudad y dirección en donde se encuentra, fecha original del viaje de regreso a Chile) a fin de quedar registrado y ubicable.

Listado de los consulados de Chile en el exterior

Finalmente, queremos instar a nuestros connacionales a respetar y acatar las instrucciones que las autoridades locales han impuesto en cada país. Chile no puede interferir con la soberanía de otros Estados, ni ordenar la apertura de las fronteras a extranjeros.