Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia y rol de la mujer en la defensa de Chile en La Haya: “Hay que tener una enorme convicción en lo que uno hace”

Viernes, 8 de marzo de 2019

"Mujeres internacionalistas y su rol en la defensa de Chile ante La Haya". Ese fue el nombre del conversatorio en que la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; la Directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes; y la Directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, Mariana Durney, abordaron el papel que han cumplido como integrantes de los equipos de defensa de Chile en La Haya y el rol de la mujer en la política exterior.

La iniciativa se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue moderada por la periodista Matilde Burgos. Consultada sobre qué se hace para trazar los caminos para llegar a los cargos que actualmente ostentan, la Subsecretaria Carolina Valdivia señaló que "tener una enorme convicción en lo que uno hace, una gran determinación en presentar una estrategia y en hacer valer tus puntos de vista, pero sobre todo hay que ser enormemente profesional y conocer todos los detalles que están involucrados en ello y, sobre todo, saber escuchar".

Otra pregunta sobre la experiencia de integrar el equipo de Chile en La Haya fue si el currículum es suficiente o si hay que hacer un doble recorrido para acceder a un equipo negociador como el que defendió al país en el Caso Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico. Al respecto, la Directora Durney dijo que "lamentablemente hay que hacer un doble camino. Primero tienes que tener la preparación y durante tu carrera profesional tienes que demostrar, yo creo que el doble de las veces, que eres profesional, que eres una persona comprometida, que vas a estar ahí, que estás totalmente involucrada con la institución en la que te desempeñas, con la gente, con la jefatura".

Imagen foto_00000005

Por su parte, la Directora Ximena Fuentes, apeló a la “sororidad” que ha existido entre ellas para poder ocupar esas posiciones. "Siento que entre nosotras ha habido desde el inicio esa sororidad, esa amistad en el sentido de sentirnos parte de una misma cosa, y sentirnos parte en la adversidad, como también en las cosas buenas que nos ocurrieron, como los triunfos". "Tenemos que ser agradecidas del Estado de Chile, porque de alguna manera ha confiado en nosotras tres y en eso creo que somos un ejemplo para Latinoamérica", complementó.

En relación a la importancia de la presencia femenina para mejorar la justicia internacional, la Subsecretaria dijo que "es bien relevante la presencia de los géneros en los tribunales internacionales, porque le otorga una legitimidad, sobre todo a las decisiones que pueden adoptarse ahí, que es una legitimidad un tanto sociológica, de que nadie se sienta excluida en esas decisiones, y también una legitimidad de carácter democrático".

Imagen foto_00000003

"La presencia de más mujeres en estos tribunales o en organismos internacionales genera una onda expansiva de que los temas se comiencen a hablar, de que haya más personas que estén también dispuestas a participar en esas candidaturas y a dejar sobre todo esta invisibilidad de la que hemos hablado", concluyó la autoridad de Cancillería.