Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Ministra (s) de RR.EE., Carolina Valdivia, sobre compromisos de la Agenda 2030: “constituyen un desafío y un resultado compartido”

Miércoles, 24 de abril de 2019

Este miércoles en la sede de Cepal se realizó la inauguración de la III Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, cita que contó con la participación de la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

Este foro, encabezado por la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, es un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada por Naciones Unidas en 2015.

Respecto a esta instancia, durante sus palabras inaugurales, la Ministra (s) señaló que "se ha consolidado como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas, que permite analizar y debatir acerca de las dificultades y desafíos que enfrentamos para avanzar en el camino trazado hacia el desarrollo sostenible".

También se refirió a los desafíos del país en materia de la Agenda 2030. "Chile está comprometido con esta agenda global y con el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos la convicción de que la Agenda 2030 constituye el marco apropiado para avanzar en la erradicación de la pobreza en todas sus formas, sin dejar a nadie atrás", enfatizó.

En esta misma línea, la Canciller (s) explicó que para lograr los objetivos propuestos se requiere un esfuerzo mancomunado que establezca "alianzas fuertes, alianzas constructivas con el sector privado, con la sociedad civil y con la Academia".

Imagen foto_00000002

Junto con valorar este foro como una instancia de reflexión regional e interregional, la Ministra (s) dio cuenta de las contribuciones que el Gobierno está realizando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como ejemplo de lo anterior, destacó los esfuerzos que ha realizado Chile como miembro del Consejo de Administración de la OIT para llevar a cabo acciones concretas y cooperar con otros Estados y organizaciones para lograr el Trabajo Decente.

A su vez, como anfitrión del Foro de APEC 2019, Chile definió cuatro áreas prioritarias que se encuentran estrechamente vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: sociedad digital; integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, y Crecimiento Sustentable.

La Ministra (s) concluyó reconociendo el carácter compartido de las tareas y los compromisos de la Agenda 2030 por constituir desafíos amplios y ambiciosos que no se pueden alcanzar aisladamente.