Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Declaración conjunta sobre el Diálogo de Alto Nivel entre Chile y los Estados Unidos

Lunes 24 de junio de 2019

Los gobiernos de la República de Chile y de los Estados Unidos de América, emitieron la siguiente declaración con motivo del Diálogo de Alto Nivel entre Chile y los Estados Unidos del 24 de junio de 2019:

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, y el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, copresidieron el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel de Chile y de los Estados Unidos, realizado en Washington, DC el 24 de junio.

El diálogo refleja nuestra sólida asociación, enraizada en más de 200 años de amistad entre nuestros pueblos, y una visión común de la democracia, la seguridad, la prosperidad y los derechos humanos, basada en valores compartidos. Hablaron sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, ciencia y medio ambiente; se comprometieron a promover un debate estratégico sobre temas cibernéticos en una segunda Consulta Cibernética Ejecutiva; y a implementar un nuevo Plan de Trabajo bajo la iniciativa América Crece, que catalizará la inversión en energías renovables y eficiencia energética.

El Subsecretario Hale destacó la expansión de la cooperación científica entre EE.UU y Chile, incluidas las visitas bajo el Programa Embassy Science Fellows a Chile. La Viceministra de Relaciones Exteriores Valdivia, anunció la decisión de buscar el establecimiento de un capítulo en EE.UU. del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación EE.UU. – Chile; y recibió con satisfacción la decisión de EE.UU. de comenzar a negociar un acuerdo bilateral sobre protección cultural, arqueológica y etnológica. También, ratificaron la cooperación en seguridad, reconociendo el liderazgo regional de Chile en preparación de la Conferencia Ministerial sobre Contraterrorismo en julio próximo.

La Subsecretaria Valdivia y el Subsecretario Hale, enfatizaron también las prioridades compartidas por un comercio libre, justo y recíproco.

Finalmente, reafirmaron los compromisos que ambos países comparten para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio; y acordaron trabajar juntos en la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para defender estos principios.
También acordaron continuar evaluando la grave situación en Venezuela.