Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Chile y Nueva Zelandia concluyen VI reunión de Consultas Políticas

Lunes 11 de marzo de 2019

Hoy se llevó a cabo en Santiago la VI reunión de Consultas Políticas entre Chile y Nueva Zelandia, lideradas por la Ministra de Relaciones Exteriores (s) de Chile, Carolina Valdivia, y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Ben King.

La Ministra (s) Valdivia destacó la existencia de una visión común de nuestras políticas internacionales, sobre la base del apego y promoción de la democracia, los Derechos Humanos, la protección del medio ambiente y el libre comercio.

Chile y Nueva Zelandia constataron amplias coincidencias en los desafíos del Cambio Climático, en especial el trabajo para el pleno éxito de la COP 25 (diciembre de 2019 en Chile), incluida nuestra cooperación en temas esenciales y de interés prioritario como son el medio ambiente, nuestros Océanos y la cooperación Antártica

Conforme a las necesidades permanentes de desarrollo de Chile y los compromisos del Gobierno con sus pueblos originarios, destacó el intercambio de ideas y experiencias en políticas públicas para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos originarios. La experiencia neozelandesa es ampliamente reconocida por sus logros con las comunidades Maorí.

En el ámbito económico y comercial, se comprobó que Chile y Nueva Zelandia comparten visiones respecto del desarrollo y promoción del libre comercio y un sistema internacional basado en normas, incluido el necesario proceso de revisión de la Organización Mundial del Comercio, consistente con los criterios de sostenibilidad, inclusión social y medioambiental.

La Cancillería de Chile informó sobre las principales prioridades de la Cumbre APEC Chile 2019 y las responsabilidades organizativas de la Presidencia (a Nueva Zelandia le corresponde el 2021). Chile valora la designación de un funcionario neozelandés para trabajar en la Secretaría de APEC-Chile para colaborar en la gestión de nuestros desafíos.

Imagen foto_00000004

Chile considera que APEC es un espacio gravitante para la articulación de diálogo entre las mayores economías del mundo para el fortalecimiento del sistema de comercio y la integración económica, en beneficio de nuestros pueblos.

El Pacífico Sur es también determinante para Nueva Zelandia y muy especialmente para Chile debido a nuestra dimensión Oceánica y a la riqueza cultural de nuestro pueblo Rapa Nui. Por ello, la Ministra (s) Valdivia reiteró el interés de integrarnos como Socio del Diálogo en el Foro de las Islas del Pacífico (Pacific Island Forum, PIF), registrándose la mejor disposición de Nueva Zelandia de acompañarnos en el proceso de postulación; junto con confirmarse el interés de fomentar la cooperación entre el pueblo Rapa Nui y Maorí.

La VI edición de las Consultas Políticas Chile-Nueva Zelandia reafirmó la voluntad de profundizar el entendimiento en una amplia gama de asuntos de interés mutuo, tanto en el plano bilateral como multilateral y, en especial, aquellos temas que promueven el desarrollo sustentable y el bienestar de nuestros pueblos.