Click acá para ir directamente al contenido

Candidatura de Embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Jueves, 23 de enero de 2020

La candidatura de la Embajadora María Teresa Infante al Tribunal Internacional del Derecho del Mar es reflejo del compromiso de nuestro país con el Derecho Internacional y el testimonio del valor que le asigna a los objetivos y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

María Teresa Infante es abogada y actualmente es Embajadora ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya. De reconocida trayectoria nacional e internacional, por más de veinte años se desempeñó como Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado y ha sido coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En el plano académico, fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de numerosos programas de magíster y posgrado de diversas instituciones de alto nivel.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para dirimir las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención. El Tribunal está integrado por 21 miembros independientes, elegidos entre personas que gozan de la más alta reputación por su imparcialidad e integridad y de reconocida competencia en el ámbito del derecho del mar.

La candidatura de la Embajadora Infante, definida como prioritaria por la Cancillería, fue inscrita por el Cónsul de Chile en Hamburgo, Erwan Varas, a nombre de nuestro país, para las elecciones que se celebrarán en junio, en Nueva York. Cabe recordar que, en noviembre pasado, Chile fue reelegido en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el periodo 2020-2021.

Imagen foto_00000012