Click acá para ir directamente al contenido

Candidatura María Teresa Infante Caffi

Candidata al Tribunal Internacional de Derecho del Mar

2020-2029

La profesora María Teresa Infante Caffi se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile y desarrolló estudios de postgrado en el Institut de hautes études internationales et du développement, Ginebra, Suiza, en la Universidad Complutense de Madrid, España y en The Hague Academy of International Law, Países Bajos. A su destacada carrera académica tanto en Chile como en el exterior, ha sumado su vinculación con el ámbito público y asesorías, especialmente en áreas vinculadas al Derecho del Mar, zonas polares, integración vecinal, solución de controversias, asuntos limítrofes y cooperación internacional en el marco del desarme químico y la Corte Penal Internacional.

La profesora Infante Caffi fue Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, co-directora del Programa de Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile y la Universität Heidelberg y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se ha desempeñado como co-agente ante la Corte Internacional de Justicia en casos con países vecinos. Actualmente, presta funciones como embajadora ante el Reino de los Países Bajos, y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya.

La profesora Infante Caffi posee una vasta trayectoria en negociaciones internacionales a nivel bilateral, regional y global, habiendo contribuido a concluir etapas como la puesta en funcionamiento del depósito franco para atender cargas paraguayas, el Acta de Ejecución de 1999 con el Perú y su Reglamento, y convenios sobre control integrado de fronteras con Argentina, Bolivia y Perú, entre otros. Destaca también su reconocida dedicación a la formación de jóvenes generaciones en el respeto y compromiso con el Derecho Internacional. Es miembro del Institut de Droit International (IDI), del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI) y del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje (PCA). En la actualidad, es Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional (SLADI/LASIL) para el período 2016-2018.

Ha publicado en Max Planck Encyclopaedia of International Law, Annuaire français de droit international, German Yearbook of International Law, Caribbean Journal of International Relations and Diplomacy, Chinese Journal of International Law, Diplomacia, Estudios Internacionales, Ocean Development and International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, Anuário Brasileiro de Direito Internacional, Revista de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, entre otras connotadas publicaciones académicas.

Chile atribuye un valor fundamental a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que refleja el más amplio acuerdo internacional en materia de asuntos marítimos. La candidatura de la profesora Infante Caffi pone de manifiesto el compromiso permanente de Chile con el Derecho Internacional, el cual funda la convivencia entre Estados y un orden internacional orientado hacia la promoción del respeto a la regla del derecho, a las competencias de los Estados en sus espacios marítimos, los regímenes aplicables a alta mar y de la Zona de fondos marinos y el principio de patrimonio común de la humanidad. La cooperación en materias de interés común, y la protección del medio ambiente marino y su biodiversidad, así como la superación de las diferencias que pueden emerger, por medios pacíficos, son ámbitos de especial interés para el Derecho del Mar.

Palabras del Canciller Teodoro Ribera Neumann

Para Chile, el derecho internacional constituye una base esencial en las relaciones entre los Estados, otorgando seguridad jurídica y contribuyendo a la solución pacífica de las controversias. 

La candidatura de la profesora María Teresa Infante Caffi es el reflejo de este activo compromiso con el Derecho Internacional. Es, además, testimonio del valor que Chile asigna a los objetivos y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar constituye, por tanto, un instrumento fundamental para la aplicación y eficacia de las normas de la Convención, así como del Derecho Internacional en su conjunto. 

Por ello, para el Gobierno de Chile la nominación de la profesora Infante Caffi, a cuya competencia en el campo del derecho del mar se agrega su sentido de imparcialidad e integridad, contribuirá de manera decisiva al fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos previstos en la Convención sobre el Derecho del Mar. 

Palabras de la profesora María Teresa Infante Caffi

Mi carrera profesional es testimonio de adhesión al rol del Derecho en las relaciones entre los Estados, así como respecto de la comunidad internacional en su conjunto. Estos valores son encarnados en los objetivos y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cuyo efecto se ha desplegado a lo largo de varias décadas. 

Esta Convención y los Acuerdos posteriores que la implementan, constituyen herramientas insustituibles para la relación pacífica y armonización de intereses, entre otros. He trabajado a nivel regional en el estudio de convenciones sobre la protección del medio ambiente marino, y participado en el establecimiento de un programa nacional sobre la plataforma continental, junto con aportar una opinión asesora en procesos de adopción y aplicación de los acuerdos destinados a regular la conservación y aprovechamiento de recursos marinos vivos más allá de la jurisdicción nacional, en temáticas relacionadas con los países sin litoral y el régimen de libre tránsito, con los recursos de la Zona de fondos marinos y la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, entre otros. 

En este orden, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar constituye un instrumento fundamental para la aplicación y eficacia de las normas de la Convención, así como del Derecho Internacional en su conjunto. El Tribunal ha prestado funciones destacadas en todas las áreas del derecho del mar, entre ellas delimitación marina, liberación de buques y de sus tripulaciones, medio ambiente marino, conservación de recursos marinos y temáticas relativas al ejercicio de competencias del Estado costero.