Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería organiza comité interministerial que vela por los compromisos de Chile en materia de paz y seguridad internacional

Jueves, 25 de octubre de 2018

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó el miércoles 24 de octubre la Reunión del Comité Interministerial para la Implementación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Estas resoluciones tratan diversos temas para sostener la paz y seguridad internacional y son de carácter obligatoria para los Estados miembros de Naciones Unidas.

La instancia, coordinada por la Dirección de Seguridad Internacional y Humana y presidida por el Secretario General de Política Exterior, Embajador Patricio Torres, busca entregar información actualizada sobre tendencias y modificaciones de los regímenes de sanciones que supervisa el Consejo de Seguridad, discutir y analizar formas de cerrar posibles brechas en la implementación y coordinar el trabajo a futuro.

La aplicación de sanciones que emanan de las resoluciones, constituye una de las herramientas que utiliza el Consejo en sustento de una variedad de acciones que cubre desde el apoyo a transiciones pacíficas, la protección de los derechos humanos, el contraterrorismo y la promoción de la no proliferación nuclear. Las medidas contemplan la prohibición de ingreso de personas al territorio nacional, restricciones en materia de exportaciones de armas y material nuclear y el congelamiento de activos a personas y entidades involucradas en las actividades antes descrita, entre otras.

La implementación de estas medidas, por ende, involucra el esfuerzo de una diversidad de agencias nacionales, cada una realizando una contribución particular, lo que exige mantener una estrecha coordinación para asegurar que Chile está cumpliendo con sus obligaciones internacionales y, a la vez, resguardando la seguridad nacional e internacional. En esta ocasión, asistieron más de 25 funcionarios provenientes de 14 agencias e instituciones del Estado encargadas de implementar las resoluciones en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia.

El Comité Interministerial fue creado por medio del Decreto Supremo N° 14, del 5 de diciembre de 2012.