Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero participa en inauguración del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China

Viernes, 2 de noviembre de 2018

En su segunda jornada de trabajo en Beijing, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó en la XI Reunión del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China, que se realiza en el marco del “Chile Week”.

A primera hora, el Ministro saludó a los presidentes de los capítulos de Chile y China del Consejo Bilateral, Francisco Silva y Guo Wenqiang. En la reunión participaron como parte de la delegación chilena el ex Presidente y Embajador en misión especial en Asia Pacífico, Eduardo Frei, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Tras esto, las autoridades se trasladaron hasta el encuentro, que contó con la presencia de más de 250 empresarios chinos y chilenos.

Durante su intervención, el Canciller Ampuero declaró: “Quisiera agradecer la invitación a este encuentro. Esta es la IX Sesión del Consejo Bilateral de Negocios entre Chile y China, que por segunda vez se realiza en paralelo con el Chile Week. Una importante señal de la necesaria y estrecha colaboración público – privada que caracteriza la organización de esta semana”.

Junto a esto, el Canciller destacó el excelente estado de las relaciones entre ambos países, resaltando que este tipo de actividades conjuntas dan cuenta de “la riqueza y variedad de nuestra relación bilateral con China”. Además, agregó que estas relaciones “nos han permitido que juntos, Gobierno y privados, hayamos posicionado a Chile como una plataforma financiera y comercial, y la puerta de entrada por excelencia para toda América Latina”.

El Canciller destacó además el compromiso que actualmente tienen ambos países por el libre comercio y el multilateralismo, asegurando que esto ha sido clave para que Chile sea escuchado. “Chile se identifica con el libre comercio, el éxito económico de nuestro país en los últimos 40 años se debe justamente a esto”.

Además, el Canciller destacó ante la alta convocatoria de empresarios chinos que nuestro país tiene una política exterior estable y coherente. “Somos serios y responsable, mantenemos políticas estables y de igualdad para los inversionistas”, realizando así un llamado a continuar invirtiendo en nuestro país.

En esta línea, el Ministro destacó el rol que ha asumido nuestro país en América Latina como país puente. “Tenemos una posición muy interesante en América Latina porque está dentro de la Alianza del Pacífico, que une a México, Colombia, Perú y Chile,  pero también Chile ha construido sabiamente un eje Este-Oeste, una relación que se abre hacia el Asia Pacífico, específicamente y de forma muy especial hacia China y al mismo tiempo cruza a través de Chile y puede llegar al Mercosur. Los dos grandes países de América del Sur, Argentina y Brasil han solicitado a Chile que colabore en el acercamiento entre estos dos bloques”.