Política Exterior
Usted está en:  Portada
Legalizaciones
Comparte :

Objetivo del Departamento

Este Departamento certifica la firma de los funcionarios públicos en los documentos públicos chilenos que serán utilizados en el extranjero, así como también la firma de los Cónsules chilenos y de los Cónsules extranjeros acreditados en Chile en el caso de documentos extranjeros que serán usados en nuestro país.

Tratándose de documentos extranjeros de estado civil que se presentarán a trámite ante el Servicio de Registro Civil e Identificación o de documentos acreditativos de estudios para trámites ante el Ministerio de Educación, dichas entidades requieren que hayan sido legalizados ante un Cónsul chileno en el país en que se otorgó el documento.

En el caso de documentos suscritos en Chile por personas privadas, se deberá autenticar la firma ante un Notario Público, luego legalizar la firma del Notario en el Ministerio o Secretaría Regional Ministerial de Justicia y posteriormente en este Departamento de Legalizaciones.

 

Funciones del Departamento

Legalizar documentos:

Emitidos en Chile: Para que tengan validez en el extranjero, deben ser certificados por la autoridad nacional competente, luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Departamento de Legalizaciones) y posteriormente por el Consulado extranjero correspondiente acreditado en Chile.

En el caso de documentos públicos electrónicos chilenos suscritos con firma electrónica avanzada, se legalizan directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Departamento de Legalizaciones). A partir del 1 de marzo de 2016, también se incluyen:

a) LOS CERTIFICADOS DESCARGABLES DEL SITIO WEB DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, SUSCRITOS CON FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA, y

b) LOS SIGUIENTES CERTIFICADOS DESCARGABLES DEL SITIO WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SUSCRITOS CON FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA:

 

  • Licencia de Educación Media
  • Certificado Anual de Estudio
  • Certificado de Título Profesional Nivel Medio
  • Validación de Estudios
  • Equivalencia para Fines Laborales

 

Emitidos en el extranjero: Para que tengan validez en Chile, deben estar certificados por la autoridad local competente, luego por el correspondiente Consulado de Chile y posteriormente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Departamento de Legalizaciones).

 

Apostilla

Con fecha 30 de agosto de 2016, la Convención de La Haya que Suprime la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros ("Convenio de la Apostilla"), entró en vigencia internacional para Chile.

En idéntica fecha también cobraron vigor tanto la Ley N° 20.711 (publicada en el Diario Oficial el 2 de enero de 2014) que implementa la citada Convención, como el Decreto Supremo N° 81 (publicado en el Diario Oficial el 28 de noviembre de 2015) que aprueba el reglamento de esta ley.

En esencia, la apostilla es una certificación única que produce exactamente los mismos efectos que la legalización de documentos públicos, aunque simplificando el procedimiento a un solo acto. Es decir, suprime la cadena de trámites que permite la legalización de un documento cuyo origen o destino sea un país en que se aplique el Convenio de la Apostilla.

Para mayores antecedentes consultar en el sitio web http://apostilla.gob.cl

 

IMPORTANTE: El trámite de Legalización en este Departamento no tiene costo y lo puede hacer cualquier persona, presentando los documentos originales o copias autorizadas por Notario Público de documentos previamente legalizados en este Departamento.

Las personas que residan fuera de la Región Metropolitana y que no tengan a quién encargar este trámite, pueden hacernos llegar la documentación original a través de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio. No se recibe documentación enviada directamente por privados.

 

Contacto

Gemita Riesco Avendaño

Jefatura

Departamento de Legalizaciones

Contáctenos

Dirección: Agustinas 1320, piso 1, Santiago

Teléfono: (56-2) 827 4614

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 hrs. a 14:00 hrs.