Click acá para ir directamente al contenido

La Cancillería y la gestión internacional subnacional

  • Comparte
La Cancillería y la gestión internacional subnacional

Por Carlos Núñez Muñoz Coordinación Regional SEGEN

El proceso de gestión internacional de las regiones surge en Chile con una nueva dinámica a partir de la instalación de los gobiernos regionales en el año 1993, que se constituyó como un primer paso de un proceso de descentralización y regionalización, con los avances posibles en un estado unitario.

La primera década de funcionamiento de esta nueva institucionalidad fue prolífica. En la mayoría, si no todos, en los consejos regionales de los gobiernos regionales se crearon comisiones de trabajo de cooperación, vínculos o relaciones internacionales, con el propósito de establecer una comunicación con entidades homólogas en diversos países.

La sinergia en torno a la gestión internacional que se fue construyendo en regiones, significó que en junio del año 2000 se creará la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería. El principal desafío para esta nueva instancia era orientar, asistir y colaborar con el proceso de inserción internacional de las regiones, e influir proactivamente para que en los procedimientos que en cada región seguían estas iniciativas de vinculación subnacional, se hicieran conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Es así como la relación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los gobiernos regionales ha sido permanente e ininterrumpida. Una relación necesaria que permite alinear el trabajo que se lleva a cabo a nivel regional con los objetivos, intereses y prioridades de nuestra política exterior, construyendo un relato coherente en los distintos niveles de gestión.

Desde el año 2010 a la fecha, el área de Coordinación Regional ha desarrollado una tarea continua de trabajo colaborativo con todos los gobiernos regionales, con el propósito de difundir los principios, objetivos y prioridades de la política exterior de Chile, con la participación de las direcciones generales y divisiones del ministerio, en escuelas y seminarios de difusión internacional en todo el territorio.

En los últimos 15 años, se han realizado 24 escuelas de capacitación y 55 seminarios de difusión en regiones y ciudades del país. Lo anterior, da cuenta del compromiso institucional de la Cancillería con las regiones y con los intereses subnacionales, en el marco de la política exterior de nuestro país. A ello se suma hoy, con la nueva institucionalidad de gobernadores regionales elegidos por votación popular –gran nuevo avance en el proceso de descentralización-, la colaboración que brinda el ministerio a regiones a través de Segen, las direcciones generales y las divisiones geográficas y temáticas en distintas iniciativas, tales como la organización de agendas y programas de visitas institucionales regionales al exterior; la revisión de instrumentos interinstitucionales de carácter internacional que se deseen suscribir; y acciones específicas gestionadas por la red de misiones de Chile en el exterior, solo por nombrar algunas iniciativas.

Chile y sus regiones tienen una riqueza y variedad inagotable de posibilidades que se abren y muestran al mundo en una gran y virtuosa vitrina, como capital humano, cultural y económico; como espacio oceánico, biodiversidad y paisaje. En esa vitrina las regiones tienen su espacio y son insumos y motor para el desarrollo y bienestar de nuestros habitantes. Cada región, con su particular fisonomía, características, acervo e historia local, nutre las mejores galerías que exhibe el país en los cinco continentes.

Los desafíos de esta relación institucional con las regiones refuerzan el compromiso de trabajo coordinado con los equipos técnicos de los gobiernos regionales y de los municipios que requieran esta orientación y colaboración en la gestión internacional que surge desde los territorios.