El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el marco de sus procesos continuos de mejora institucional y en estricto cumplimiento de una sentencia judicial, emite el siguiente comunicado, que reafirma nuestro compromiso con la transparencia y el apoyo integral a la excelente labor que, a lo largo de los años, han brindado nuestros funcionarios al servicio del país:
Como parte de la labor de revisión y regularización de situaciones históricas, el Ministerio reconoce que se identificó un incumplimiento en el pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a la Sra. María Jacqueline Jorquera Lorca, actual funcionaria del Consulado General de Chile en San Francisco, cubriendo el periodo comprendido desde septiembre de 1979 hasta mayo de 1993.
Lamentamos profundamente que, a pesar de las gestiones internas y las solicitudes realizadas por la funcionaria, incluyendo aquellas tramitadas por intermedio del respectivo Consulado General, la regularización de estas cotizaciones no se concretó oportunamente y el saldo permaneció pendiente, hasta la fecha de su pago en el año 2024.
Reconocemos que esta dilación administrativa ha generado una afectación significativa a la planificación y el bienestar de la Sra. Jorquera Lorca, impactando su integridad personal y forzándola a extender su vida laboral más allá de su edad de jubilación.
Por la afectación, causada a la Sra. María Jacqueline Jorquera Lorca, el Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece sinceras disculpas institucionales.
En este contexto de mejora y respaldo, nos comprometemos formalmente a tomar todas las medidas necesarias para reparar integralmente esta situación a la brevedad, garantizando la plena restitución y el respeto a los derechos previsionales y fundamentales de la Sra. Jorquera Lorca, así como de todos los funcionarios que trabajan en esta Cancillería.