La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en la jornada inaugural de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, que se lleva a cabo en Lisboa, Portugal.
El objetivo del evento, que es realizado de forma conjunta por Portugal y Kenia, es abordar los retos a los que se enfrenta el océano y promover una serie de soluciones y medidas para avanzar en su protección.
Durante la inauguración, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que “enfrentamos lo que llamaría un estado de emergencia de los océanos”, y llamó a corregir “a corregir estos errores y hacer nuestra parte por el océano”.
A primera hora, la Subsecretaria Ximena Fuentes participó en la reunión de Blue Leaders, iniciativa liderada por Bélgica, que busca la protección del 30% del océano al 2030. En la oportunidad, la autoridad nacional recordó que “Chile ya cuenta con un 43% de áreas marinas protegidas”.
Además, sostuvo encuentros bilaterales con el Viceministro Parlamentario de RR.EE. de Japón, Shingo Miyake; con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y DD.HH. de México, Martha Delgado, y con la Ministra de Medio Ambiente y Agua de Australia, Tanya Plibersek. En estas reuniones se abordaron materias de política bilateral y de cooperación en asuntos oceánicos.