Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria participa en ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

  • Comparte
Subsecretaria participa en ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Martes, 27 de enero de 2026

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en la ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que fue organizada por la Comunidad Judía en Chile y las embajadas de Israel y de Alemania.

Esta fecha fue adoptada en 2005 por Naciones Unidas, con motivo de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birnkenau el 27 de enero de 1945. Busca rendir homenaje a los seis millones de judíos, así como a los gitanos, personas con discapacidades, homosexuales, masones, disidentes políticos y a todos aquellos perseguidos y asesinados por el régimen nazi y sus colaboradores.

"Recordar el Holocausto no es un ejercicio reservado a una comunidad, a una historia nacional o a una confesión. Es un deber ético de alcance universal, porque nos enfrenta a lo que la humanidad fue capaz de hacer, y por lo mismo, a lo que está obligada a impedir vuelva a repetirse", afirmó la subsecretaria.

"El Holocausto no comenzó en los campos de concentración. Comenzó mucho antes, cuando se toleró la mentira, cuando se aceptó la estigmatización, cuando se abrió espacio a discursos que deshumanizan y reducen al otro a una caricatura. Ese recorrido – de la palabra al acto, de la exclusión a la violencia – es precisamente lo que debemos reconocer para detenerlo a tiempo cuando asoma bajo nuevos lenguajes y plataformas", agregó la subsecretaria.

“La memoria no es contemplación, es responsabilidad. Honrar a las víctimas del Holocausto significa fortalecer la educación, cuidar el lenguaje público y poner límites claros a la deshumanización, cualquiera sea su origen y su destinatario. Solo así el 'nunca más' deja de ser una consigna y se vuelve una práctica”, concluyó la autoridad.

 

 

Tags