La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, lideró, junto con el subsecretario del Grupo de las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Grahame Morton, la VIII Reunión de Consultas Políticas con Nueva Zelandia.
En el encuentro, las autoridades destacaron que en 2025 se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, reafirmando los valores compartidos como el respeto al derecho internacional, la promoción de la democracia, el comercio, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, entre otros.
“Nos enorgullecemos del estrecho y estable vínculo que nos une a través del Océano Pacífico. A lo largo de las décadas, hemos trabajado juntos para cultivar una amistad que ha crecido bilateral y multilateralmente”, señaló la subsecretaria.
En la reunión también hicieron un repaso por los principales asuntos de la agenda común como es la cooperación en la protección del medio ambiente, defensa, promoción de la igualdad de género, Antártica, comercio e innovación, educación, entre otros.
Asimismo, manifestaron su disposición para avanzar en mayor colaboración en el ámbito científico, específicamente en desarrollo de capital humano para fortalecer la capacidad académica y científica a largo plazo.
Respecto a los asuntos oceánicos, dialogaron sobre continuar buscando nuevas maneras de colaborar para avanzar en la protección del océano. En este sentido, Chile resaltó la iniciativa de albergar en Valparaíso la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), un compromiso con la gobernanza global en esta materia. También conversaron sobre fortalecer los mecanismos centrados en el impulso y protección de la pesca sostenible.
Finalmente, Chile y Nueva Zelandia se comprometieron a seguir trabajando juntos para robustecer la agenda bilateral y continuar estableciendo puentes en temas globales prioritarios, sobre la base del multilateralismo, convencidos de que la participación en el sistema internacional fortalece y beneficia a los países.