A través de un contacto en directo con las primeras mesas de votación que abrieron en Nueva Zelandia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dio inicio esta tarde al voto de los chilenos en el exterior, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2025.
“Quisiéramos iniciar este proceso electoral agradeciendo la contribución, muy relevante, que hacen todos nuestros equipos a nivel consular en el exterior: tenemos más de 400 funcionarios desplegados precisamente para poder llevar adelante este proceso”, enfatizó.
Minutos después de las 16:00 horas, la subsecretaria se contactó con las diplomáticas Mariana Koffmann, quien preside la Junta Electoral en Nueva Zelandia y se trasladó a Auckland para coordinar el proceso, y Constanza Gajardo desde Wellington.
“Tenemos todo preparado según lo dispuesto por el Servel. Ya hemos recibido a los primeros votantes y la dedicación de este equipo da cuenta del compromiso con la democracia chilena, y estamos muy contentos de ser nuevamente la avanzada del voto en el exterior”, comentó Gajardo.
En la instancia, la subsecretaria estuvo acompañada de la presidenta del Servicio Electoral, Pamela Figueroa; la ministra del Tribunal Calificador de Elecciones Adelita Ravanales, y la directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Marta Bonet, entre otras autoridades.
Además, tomó contacto con la cónsul general de Chile en Buenos Aires, Andrea Concha, y el cónsul general en Nueva York, Felipe Allard, quienes comentaron sobre los preparativos para las votaciones en sus ciudades, dos de las cinco con mayor cantidad de chilenos votantes en el exterior, con un padrón electoral de alrededor de 5.000 personas cada una.
“Argentina cuenta con la mayor cantidad de locales de votación en el extranjero, con 15 locales de votación desplegados en el territorio, desde Salta por el norte hasta Ushuaia por el sur. En estos momentos nos encontramos afinando los últimos detalles, revisando todo el material electoral, así como también coordinando todos los aspectos de seguridad con las autoridades locales para poder garantizar un buen proceso eleccionario mañana”, comentó Concha.
Durante la jornada electoral, que en algunos países ya comenzó debido a la diferencia horaria, serán habilitadas 426 mesas de sufragio, en 118 locales de votación en el extranjero, para recibir a un padrón de 160.935 electoras y electores, cuyo voto es voluntario. Una cifra que ha crecido significativamente desde las elecciones presidenciales de 2017, año en que Chile implementó por primera vez el sufragio en el exterior con 37 mil electores.
La implementación del voto en el extranjero está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Servicio Electoral de Chile, a través de sus consulados y personal en el exterior. Las 113 juntas electorales son presididas por un cónsul e integradas por un secretario, quien es también funcionario de Cancillería.
Además, a partir del día viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores desplegó en su edificio una central de ayuda donde participan 60 funcionarios, quienes monitorean en horario continuo la constitución e instalación de las mesas receptoras de sufragios, el desarrollo de la votación, el escrutinio y la transmisión de resultados preliminares, ofreciendo orientación inmediata y acompañamiento a las y los cónsules y sus equipos en cualquier parte del mundo.