La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en el taller de trabajo “Oportunidades y desafíos para mujeres empresarias y emprendedoras en Asia Pacífico”, organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico.
En su exposición, destacó los avances de Chile en la incorporación de la perspectiva de género en la política exterior y en la política comercial, recalcando que esta estrategia “surge del convencimiento de que el comercio internacional no es neutral y que sus beneficios no se distribuyen automáticamente de manera equitativa”.
En ese marco, junto con relevar la labor realizada por la otrora Direcon y la actual Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, enfatizó la Política Exterior Feminista (PEF) lanzada por nuestro país en 2023. “La PEF ratifica el compromiso de Chile con la promoción de los derechos humanos, la democracia y la igualdad sustantiva. Al mismo tiempo, reconoce que la igualdad de género no es solo un imperativo ético, sino también un factor que contribuye a sociedades más estables, democracias más robustas y economías más dinámicas e inclusivas”, señaló.
Asimismo, destacó que uno de los ocho ejes de la Política Exterior Feminista es el de Comercio y Género, en el cual se ha impulsado una agenda orientada a aumentar la participación de las mujeres en la economía y el comercio internacional. “La relevancia de avanzar en una política comercial con perspectiva de género no es una majadería. Se sustenta en el impacto económico y social que estas oportunidades abren para el desarrollo de nuestro país en su conjunto”.
“Creemos que las oportunidades en el Asia Pacífico existen. Lo hemos constatado en cada visita a la zona, pero requieren preparación, información y redes”, afirmó la subsecretaria, recalcando la importancia de instancias como esta para articular vínculos y potenciar el comercio nacional en la región.