Con la presencia de la Ministra de RR.EE. (s), Carolina Valdivia, la Directora de la Fundación Imagen de Chile Chile, Constanza CEA, el Director de InvestChile, Cristián Rodríguez, embajadores, líderes gremiales y autoridades, esta mañana se realizó la Cuenta Pública de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), y de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile). Este es el último balance de ambos servicios como tal, ya que a partir del 1 de julio próximo se convertirán en la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y en la Dirección General de Promoción de Exportaciones, respectivamente.
En su presentación, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, abordó los principales resultados de la gestión institucional del año 2018, dando cuenta del impacto de los 28 acuerdos comerciales con 64 economías, que representan el 86% del PIB mundial, llegando a casi dos tercios de los consumidores del mundo.
"El 95% de nuestras exportaciones se dirigieron a países con tratados de libre comercio, y de las 8.080 empresas que exportaron, 3.378 fueron Pymes. Pero, lo más relevante de las cifras es el acceso que nuestros exportadores tienen hoy al mundo, y el de nuestros consumidores a productos y servicios a precios muy convenientes. Otro tema de gran importancia es el impacto en el empleo. Las labores que rodean el proceso exportador generan 1 millón 200 mil puestos de trabajo", agregó Rodrigo Yáñez.