Click acá para ir directamente al contenido

Se inicia en el sur de Chile un ciclo de talleres para la implementación del Acuerdo BBNJ

  • Comparte
Se inicia en el sur de Chile un ciclo de talleres para la implementación del Acuerdo BBNJ

Jueves, 16 de julio de 2026

Con un fuerte enfoque en participación descentralizada y articulación intersectorial, se desarrollaron los talleres nacionales para la macrozona sur, en el marco del proyecto "Apoyo a la ratificación e implementación del Acuerdo BBNJ", convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Global Environmental Facility (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile como agencia implementadora.

Los talleres consideraron dos jornadas de trabajo dirigidas a instituciones públicas y actores no gubernamentales con el fin de  identificar brechas, capacidades y oportunidades para la implementación del acuerdo en Chile.

La instancia contó con palabras de apertura de la consejera Ximena Alcayaga, jefa de Océanos y Biodiversidad de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos (DIMA) de la Cancillería.

La primera jornada convocó a representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la Armada de Chile y el Instituto de Fomento Pesquero.

La segunda jornada convocó a una docena de actores multisectoriales, incluyendo la academia, el sector pesquero artesanal, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación oceánica y representantes de comunidades locales.

El equipo técnico del proyecto, integrado por la profesional de DIMA, Patsy Contardo, y la coordinadora del proyecto GEF/PNUD, Mariana Cruz, repasó en detalle los contenidos del Acuerdo BBNJ.

Asimismo, se desarrollaron una serie de metodologías a través de ejercicios grupales, retroalimentando un diagnóstico nacional y contribuyendo a la construcción de una hoja de ruta para la efectiva implementación del Acuerdo en el país.

Tags